Garantiza Miguel Riquelme apego total a las leyes durante proceso electoral

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que por parte del Gobierno de Coahuila, y los de cada uno de los 38 municipios, habrá un apego total a las leyes durante el proceso electoral que concluirá el próximo primero de julio con la elección de Presidente de la República, Senadores y alcaldes.

El Gobernador señaló lo anterior en entrevista, luego de encabezar este viernes en Palacio de Gobierno, junto con autoridades del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) la firma del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Transparencia.

Riquelme Solís manifestó el compromiso del Gobierno Estatal y de los municipios de respetar la ley en el próximo proceso electoral, y garantizar el estado democrático y de derecho que exigen los ciudadanos para ejercer su voto, además de cuidarse también la parte de seguridad, y lo que tiene que ver con la restricción de programas y apoyos.

Señaló que actualmente está en proyecto la firma de un convenio con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), en el que se instruya a los titulares de las dependencias gubernamentales y a los municipios sobre la manera, fechas y horarios en que habrán de desempeñar su actividad, sin violentar la Ley Electoral.

“En los próximos días firmaremos convenios, estamos buscando al titular de la FEPADE  para que, dentro de los períodos donde legalmente no se pueda operar y algunos programas se tengan que restringir hacia la recta final del proceso electoral, estemos conscientes todas las dependencias que dependen del Ejecutivo Estatal, pero también los 38 municipios de la entidad”, dijo el mandatario estatal.

“Vamos a ver también los requerimientos del Instituto Nacional Electoral y del OPLE aquí en la localidad. En materia de seguridad también veremos temas específicos y nuevos para el Estado de Coahuila, como es el caso de los alcaldes que entran en reelección, horarios y demás acuerdos que ha sacado el instituto para que dentro de la parte de gobierno o en el tema específico de seguridad, estemos todos en el mismo canal y podamos desdoblar los esfuerzos necesarios para que en la elección del primero de julio, se garantice que todas las casillas de la entidad van a  tener esa certeza democrática que todos los ciudadanos están buscando”, agregó.

Indicó que existen temas que de acuerdo con la nueva experiencia que tendrá Coahuila en materia de reelección no están muy claras, y en ese sentido, tendrán que surgir nuevos acuerdos por parte del Instituto Electoral de Coahuila, donde se precisen los horarios de trabajo de los alcaldes que buscarán reelegirse, y la forma en que deberán plantear sus compromisos para evitar que estos incurran en fallas que pudieran terminar en un juicio, tal como él mismo lo vivió en el proceso de 2017.

“Se tendrán que especificar algunas cosas que pudieran general o judicializar el proceso electoral en los 38 ayuntamientos, lo que se busca es de manera respetuosa dialogar con el INE y con el Instituto Electoral de Coahuila para que dentro de las campañas en el proceso federal que se mezclan con el proceso local, de alguna forma estén ellos estructurados y en coordinación, y no pase lo que pasó en el proceso anterior con el llenado de un acta muy compleja, y que al final de cuentas provocó impugnaciones y se judicializaran varias casillas”, manifestó el titular del Ejecutivo Estatal. (ÁNGEL AGUILAR)