Escuchar audífonos a volumen alto ocasiona daño irreversible en el oído: IMSS

 

Escuchar audífonos durante más de ocho horas y a un volumen superior a los 60 decibeles puede provocar de manera gradual daños irreversibles en el sistema auditivo que estarán de manifiesto en un largo plazo o en la etapa adulta de la persona.

El otorrinolaringólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alfredo Torres Galindo, señala que lamentablemente los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad son quienes más incurren en esta práctica a través del uso de teléfonos celulares, juegos de video o algún otro dispositivo.

Estas afecciones también suelen ocurrir a quienes permanecen expuestos al ruido laboral crónico. Se denomina presbiacusia y se caracteriza por la pérdida progresiva de la capacidad para escuchar.

En el marco del Día Internacional de la Audición, destaca que no solo es preocupante el tiempo que dedican los jóvenes a estos aparatos, sino el volumen que utilizan para escucharlo, lo recomendable es no sobrepasar los 60 decibeles.

Una vez ocurrido el deterioro, la situación es irreversible; además, se debe considerar que conforme avanza la vida, el oído humano tiene una degeneración por el envejecimiento, a lo que se agregan las enfermedades crónicas que pueda presentar y que repercuten en un problema más serio.

Recomienda dejar de utilizar estos equipos o limitar su uso, evitar ambientes ruidosos y hacer conciencia de la contaminación auditiva que generan por los altos niveles de la música, además de las complicaciones ocasionadas en los jóvenes.

El tiempo en el que se presentan las consecuencias varía de acuerdo a la susceptibilidad de cada persona, en función del número de horas que se dediquen a esta tecnología y a la frecuencia con que lo hagan.

Explica que al principio el paciente escucha, pero el daño le impide distinguir lo que la gente dice y por esta razón cada día requiere un volumen de sonido más alto, hasta que el problema es muy severo y entonces la enfermedad se hace evidente.

El doctor Torres Galindo sugiere al padre y madre de familia, limitar el uso de los dispositivos o celulares con audífonos o evitarlos, sobre todo, en los niños, a menos que sean estrictamente necesarios. (EL HERALDO)