Coahuila, un estado transparente

Firman Convenio de Colaboración en materia de Capacitación y Transparencia el Gobierno del Estado y el ICAI

“Mi Gobierno tiene toda la voluntad de poder generar accesibilidad para que el ciudadano conozca el manejo del dinero y de los recursos públicos”, así lo declaró el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al firmar el convenio de colaboración en materia de Capacitación y Transparencia entre el Gobierno del Estado y el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública para capacitar, promover y difundir el derecho de acceso a la información pública.

En su mensaje, el mandatario estatal puntualizó que hoy Coahuila pasa a los hechos, sumando todas sus Instituciones, y convocando a los 38 Alcaldes para poder generar las herramientas necesarias para que a través de la transparencia, el ciudadano tenga confianza en sus instituciones.

Al tiempo, exhortó a todos a realizar su mayor esfuerzo y generar la accesibilidad a la transparencia; a responder en tiempo y forma las solicitudes de información y a hacerlo de manera clara, para estar a la altura de lo que demanda la ciudadanía en esta materia.

El Gobernador realizó la firma del convenio de colaboración con el ICAI, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas y con la suscripción del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, cuyo objeto es establecer las bases de apoyo en la materia.

La Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Teresa Guajardo Berlanga, expuso que el convenio es muy relevante, ya que se concretan importantes mecanismos que se verán reflejados en la capacitación de los funcionarios públicos del Poder Ejecutivo para mejorar la confianza de los ciudadanos.

El Comisionado presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, Luis González Briseño, destacó que con la firma del convenio se tiene la finalidad de difundir la transparencia el acceso a la información y la rendición de cuentas y que la sociedad conozca la información sobre el uso de los recursos públicos, para lo cual se realizaran 10 talleres de actualización teórica y práctica para el personal encargado de las Unidades de Transparencia.

Por último, el Comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, resaltó la firma del convenio y el compromiso de Riquelme Solís, además de ser un ejemplo al firmar la declaración Cinco de Cinco y la visión de ir más allá y poner en vanguardia la intención verdadera de la transparencia y dar el derecho a la ciudadanía de creer en sus instituciones. (EL HERALDO)