CINEMATÓGRAFO 04

HÉCTOR TREJO S.

Mi quiniela para los Oscar

Sin lugar a dudas, el tema mediático del momento en el mundo cinematográfico es la entrega 90 de los Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, la cual encabeza el mexicano Guillermo del Toro en el número de nominaciones con su película “La forma del agua”, por la que ha recibido una demanda por presunto plagio y la gran Meryl Streep, que este año ha recibido su nominación 21, como actriz, de las cuales, hasta el momento ostenta 3 estatuillas.

El primer caso, el del mexicano, si lo llevamos a las boletas de apuesta, bien nos podríamos aventurar a decir que tiene grandes posibilidades de ganar, al menos en tres categorías, a pensar de la querella que pesa en su espalda y los comentarios negativos de una buena parte de la prensa por el argumento de su largometraje, podría obtener las estatuillas a Mejor Película y Mejor Dirección, así como recibir el Oscar a Mejor Guión Original, en tanto no se demuestre el plagio.

En el caso de esta misma cinta (La forma del agua), otra categoría en la que podría obtener una estatuilla es en la de Mejor Actriz Protagonista, por el trabajo de Sally Hawkins, aunque habrá que considerar que como contendiente tiene a Meryl Streep, quien luego de un súper trabajo en “Los archivos del pentágono”, se perfila como la ganadora de una cuarta estatuilla en su prolífica carrera, llena de nominaciones a los Oscar.

En la ceremonia que tendrá lugar el 4 de marzo en Hollywood, destaca también la categoría de Mejor Actor Protagónico, que en mi humilde opinión podría llevarse a casa Daniel Day-Luis por su trabajo en “El hilo invisible”, aunque tiene como fuertes contendientes a Gary Oldman por “Déjame salir” y a Timothee Chalamet por “Call me by your name”.

Entre las categorías más sobresalientes está también la de Mejor Fotografía y Mejor Banda Sonora, que pudieran llevarse Bruno Delbonnel por “El instante más oscuro” y Alexandre Desplant por “La forma del agua”.

Finalmente en la Mejor Película Animada, aparece de inmediato la cinta “Coco”, que tanto éxito causó en México, dirigida por Lee Unkrich y que pudiera sin dudas obtener la preciada estatuilla.

Sin duda, será una noche esplendorosa la del 4 de marzo y solo resta decir, que ganen los mejores.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico trejohector@gmail.com