Avalan empresarios de Saltillo creación de Consejo Ciudadano de Contraloría Municipal

Empresarios de Saltillo celebraron la aprobación por parte del Cabildo local del dictamen para la creación del Consejo Ciudadano de Contraloría Municipal, organismo que tendrá facultades para vigilar la actuación de las autoridades municipales, así como también para revisar las cuentas públicas de la presente administración y anteriores.

Como se ha informado, el dictamen fue aprobado con el voto a favor del alcalde Manolo Jiménez Salinas, junto con el de los regidores del PRI, Nueva Alianza, del Partido Verde, MORENA, y del regidor independiente Alfonso Danao de la Peña, mientras que los representantes del PAN en el Cabildo votaron en contra de esta medida sin precedente en la historia de Coahuila.

Como también se sabe, el  Consejo Ciudadano de Contraloría Municipal estará conformado por reconocidos saltillenses como Joaquin Arizpe Dávila, Juan Ramón Cárdenas Cantú, Everardo Padilla Flores, Fernando López Montemayor, Gloria García de González, Graciela Garza Arocha, Roberto Cabello Elizondo, Patricia Elena Martínez González, Virgilio Verduzco Rosan y María Cristina Gamón Espinoza.

Al respecto, el empresario Luis Arizpe Jiménez aseguró que la creación de este Consejo representa un gran inicio para involucrar a los ciudadanos con  el actuar del Gobierno Municipal de Saltillo.

“Yo creo que es un buen inicio para ciudadanizar los trabajos de la actual administración municipal de Saltillo, y en ese sentido hacemos voto para que ésta sea una gran oportunidad de involucrar y empoderar a los ciudadanos de una manera auténtica y verdadera, y ojalá que se puedan sumar otros gobiernos a estas iniciativas, ya que cuando están juntos la sociedad los empresarios, y el gobierno, salen mejor las cosas y se mejora México”, señaló el directivo de Grupo Arca.

“Definitivamente es algo muy importante, es algo que no tiene precedente, y que tenemos que apoyar y dar seguimiento para que pueda dar los resultados que se esperan”, agregó.

Por su parte, el dirigente de CANACO Saltillo, Jorge Tafich Martínez, aseguró que la sociedad de Saltillo ve con buenos ojos la creación de este Consejo, al permitir que se vigilen las cuentas de la administración y la actuación de los servidores públicos.

“Yo creo que esta administración municipal, tal como se comprometió en campaña, está ciudadanizando el gobierno, son muchos los consejos ciudadanos donde participamos, y creo que este Consejo de Contraloría, integrado por hombres y mujeres líderes en la comunidad, reconocidos, con trayectoria, nos va a ayudar a darle tranquilidad, confianza, certidumbre y transparencia tanto a las autoridades como a los ciudadanos”, manifestó el directivo.

Igualmente, Jorge Tafich lamentó el hecho de que las pugnas políticas hayan opacado la aprobación del Consejo Ciudadano, y criticó que los regidores del PAN hayan emitido un “no” sistemático a esta medida, sin siquiera concederle el beneficio de la duda ni tampoco realizar propuestas.

“Estamos en contra de que las pugnas políticas se lleven al seno del Cabildo, las campañas políticas están afuera, no en la administración, que lástima que esto fue así, creo que debieron haberle dado por lo menos el beneficio de la duda a los ciudadanos. No puede ser un no sistemático, hay que analizar las situaciones, y si votas en torno a una negativa, pues hacer también propuestas, y no escuchamos ninguna. Entonces, un no sistemático por revanchismo o pugnas políticas, no estamos de acuerdo”, agregó.

Asimismo, el director general de COPARMEX, Miguel Monroy Robles, dijo también que  los saltillenses están satisfechos por la aprobación del Consejo Ciudadano de Contraloría Municipal, que aseguró contribuirá enormemente a promover la transparencia y la rendición de cuentas dentro de esta y futuras administraciones municipales.

“Para COPARMEX nos da mucho gusto que se haya instalado este Consejo, es parte de las promesas de campaña del alcalde, es parte de los compromiso de los que estuvimos platicando en base a nuestras inquietudes por el tema de la transparencia y la rendición de cuentas. Este Consejo Ciudadano va a contribuir mucho en estas áreas, y con las personalidades que invitaron, pues obviamente esperamos que eso se cumpla cabalmente”, señaló el directivo. (ÁNGEL AGUILAR)