Países de América Latina y el Caribe firmaran primer acuerdo ambiental: CEPAL

 

Delegados de 24 países de América Latina y el Caribe, junto a representantes del público y expertos de organismos internacionales, comenzaron este miércoles en Costa Rica la Novena Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el acceso a la información, participación y justicia ambientales.

Esperan así acordarse sobre un instrumento legal que proteja los derechos de acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales – el primero en su tipo en la región.

La reunión, que se prolongará hasta el domingo 4 de marzo, busca establecer un acuerdo inédito sobre democracia ambiental que permita en el largo plazo establecer acciones que cambien la forma de hacer políticas públicas y contribuya a forjar sociedades más inclusivas, pacíficas y justas.

El evento fue inaugurado este miércoles 28 de febrero en San José, capital de Costa Rica, por Jose Luis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo regional de las Naciones Unidas que ejerce la secretaría técnica del proceso de negociación, actualmente presidido por los Gobiernos de Chile y Costa Rica.

“De la reunión que iniciamos puede resultar un poderoso acuerdo, el primer tratado ambiental de la región, un acuerdo de segunda generación que conjuga la protección del medio ambiente con los derechos humanos y los derechos de acceso y que sitúa el foco en la igualdad para el desarrollo sostenible, pretendiendo no dejar a nadie atrás”, declaró el representante de la CEPAL en su discurso de apertura.

El Relator Especial sobre los derechos humanos y el medio ambiente de las Naciones Unidas, John Knox, destacó en la reunión del Comité de Negociación en Argentina en agosto de que este es el proceso más importante de negociación internacional en materia de derechos humanos y ambiente de las últimas décadas.

“Es innegable la importancia de lograr un instrumento robusto para América Latina y el Caribe que fortalezca la aplicación y cumplimiento de los derechos de acceso”, indicó.

En la primera jornada de la Novena Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Principio 10 se realizará además el lanzamiento del libro Acceso a la información, la participación y la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe: hacia el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible,

En este documento de la CEPAL se realiza una revisión de las leyes y marcos institucionales que resguardan los derechos de acceso a la información, participación y acceso a la justicia en asuntos ambientales consagrados en el Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en los 33 países de la región, beneficiándose del material recopilado en el Observatorio del Principio 10 en América Latina y el Caribe. (CINU)