Mexicanos empiezan de buen humor el 2018: INEGI

 (Xinhua/Francisco Cañedo) 

Los mexicanos le hicieron frente a altos niveles de inflación, olas de inseguridad en distintas regiones del país, y otros males más; no obstante, su percepción sobre su bienestar fue mejor que hace un año.

Según el sitio web de The Huffington Post, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía realizó, como cada año, realizó el estudio Bienestar Autorreportado (BIARE). Para su elaboración consideró factores como el nivel de satisfacción con la vida en general y particular (dominios de satisfacción), fortaleza de ánimo y balance anímico. Estos criterios están alineados con los lineamientos establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que México es miembro.

Los resultados

La media satisfacción con la vida entre la población adulta urbana en enero de 2018 llegó a 8.2, en una escala del 0 al 10, de acuerdo con la información obtenida del BIARE. La misma medición, pero del 2017 arrojó un promedio de 7.9.

Específicos y la vida. Para los mexicanos no hay nada más importante que las relaciones personales, estas representan el mayor promedio de valoración (8.6). En contraste, temas que trascienden más allá de su vida como el rumbo del país (6.1) y la seguridad (4.8) no los tienen muy contento. Aun así, estos asuntos causaban mayor pesar en enero de 2017 (5.5 y 4.7, respectivamente).

De enero del 2017 a este, las relaciones personales, las condiciones de vivienda, perspectivas a futuro, nivel de vida, ciudad mejoraron para los citadinos. En cuanto a país y seguridad ciudadana aumentaron seis décimas y una décima, respectivamente. La actividad u ocupación, estado de salud, logros en la vida, vecindario y tiempo libre, no mostraron ninguna alteración.

Sobre la encuesta

Para la elaboración del estudio, se utiliza una muestra de la población urbana de 18 y más años, en una escala que va desde -10 hasta +10. Y tiene como objetivo conocer la apreciación de los mexicanos sobre elementos fundamentales de condiciones de vida.

La publicación de este trabajo acompaña, durante el primer mes de cada trimestre, al levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), con una muestra de 2 mil 336 viviendas distribuidas en 32 ciudades (una por entidad federativa). (THE HUFFINGTON POST MÉXICO)