Ex presidente brasileño Lula da Silva afirma que luchará para ser candidato

 Foto: Paulo Lopes/ZUMA Wire/dpa +++ dpa-fotografia +++

 Brasilia.- El ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) afirmó que luchará «hasta el fin» para poder ser candidato en las elecciones de octubre y que no quiere discutir una candidatura alternativa a la suya, difundió este jueves la prensa local.

En entrevista publicada en la edición de este jueves del diario «Folha de Sao Paulo», Lula da Silva indicó que una candidatura alternativa sería dar como hecho consumado que él estaría fuera del juego.

El 24 de enero pasado, el ex mandatario brasileño fue condenado en segunda instancia por corrupción pasiva y lavado de dinero, con lo que aumentó a 12 años y un mes de prisión la sentencia inicial.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil examinará este jueves un pedido de habeas corpus de la defensa del político, que busca evitar su eventual detención para cumplir la sentencia de prisión.

Dijo esperar que el STJ juzgue el habeas corpus en el que su defensa pide que analice el proceso, los testimonios y las pruebas, y reconsidere la decisión de las cortes.

Lula da Silva sostuvo en la entrevista estar preparado para ser puesto en prisión, aunque considera que será declarado inocente en instancias superiores.

«Creo en la democracia, creo en la justicia» y «por eso tengo la creencia de que voy a ser candidato», además de que «voy a luchar hasta ganar», enfatizó.

La condena del ex mandatario es por recibir un departamento triplex en la ciudad de Guarujá en el litoral de Sao Paulo por parte de la constructora OAS a cambio de favorecer presuntamente a la empresa en contratos con la petrolera estatal Petrobras.

La defensa niega las acusaciones, en función de que el inmueble permaneció formalmente bajo propiedad de OAS y que el ex presidente fue condenado sin pruebas.

En su pedido al STJ, los abogados argumentaron que Lula da Silva fue condenado «injustamente» por crímenes «no violentos».

El político lidera de manera amplia las encuestas de intención de voto para las elecciones de octubre próximo en Brasil. (XINHUA)