Ensayan molécula para localizar cáncer de mama en etapas tempranas 

En el futuro podría emplearse esta molécula como vehículo para destruir específicamente a las células cancerígenas. En la imagen, el investigador del Centro de Investigaciones en Óptica, durante su presentación. (Foto: Mariana Dolores) 

En las fases iniciales del cáncer las proteínas sobre expresadas son mínimas, el desafío ha sido diseñar una herramienta para encontrarlas, explicó Elder de la Rosa.

El doctor Elder de la Rosa, del Centro de Investigaciones en Óptica A.C (CIO) y su equipo de investigación combinan la nanotecnología y las propiedades lumínicas de los materiales con el objetivo de crear una molécula capaz de identificar las proteínas presentes en el desarrollo del cáncer de mama.

Antes de que se manifieste físicamente un tumor o una protuberancia hay proteínas que se expresan y podrían ser detectadas. “Es una forma que el cuerpo tiene para avisar que algo no anda bien. A este fenómeno se le llama ‘proteínas sobre expresadas’ y cada tipo de cáncer produce un tipo de proteína muy característica.

“Nosotros estamos diseñando una molécula para detectar la sobre expresión de la proteína HER 2, la cual, es característica del cáncer de mama más agresivo. No todos los cánceres de mama la expresan, pero sí el más agresivo”, explicó el especialista.

El investigador del Departamento de Nanofotónica del CIO comentó que en etapas tempranas del cáncer, las proteínas sobre expresadas son mínimas así que “nuestro desafío fue diseñar una herramienta para encontrarlas en cantidades mínimas”.

Hasta ahora, con las pruebas que se han realizado in vitro, se han obtenido resultados alentadores. “Comúnmente cuando se trata de combatir el cáncer se aplica un medicamento a ciegas, sin embargo, diseñar una molécula que se adhiera a la proteína sobre expresada marca una ventaja significativa. Más que curar el cáncer tratamos de encontrar esos anticuerpos que detecten a las moléculas sobre expresadas en bajas concentraciones. Lo más difícil de nuestra investigación ha sido lograr la correcta adhesión entre los anticuerpos y HER 2”, precisó De la Rosa.

Ahora, la luminiscencia en las moléculas que se “pegan a HER 2” cambia cuando interactúan. “El componente lumínico que agregamos a las moléculas nos permite monitorear qué le está pasando, y sí, mi terapia funciona. Así, esta herramienta nos permite detectar las proteínas sobre expresadas, tomar imágenes de las células cancerígenas y aspiramos a crear un tratamiento para destruirlas”, dijo el experto en detección molecular para aplicaciones biomédicas.

Este herramienta podría funcionar también para una entrega dirigida de medicamentos, lo que se considera una alternativa a la quimio y radioterapia –tratamientos muy agresivos que dañan tanto las células buenas como las malas– mientras que con este método se podrían combatir de forma precisa a las células cancerígenas, informó durante la conferencia: “Bionanofotónica para detección de imágenes y terapia”, que se realizó ayer dentro del Simposio Fronteras de la Ciencia, en el Museo Nacional de Antropología, encuentro organizado por la Sociedad Max Planck y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El simposio que inició el martes y concluirá este jueves, es transmitido vía streaming (http://foroconsultivo.org.mx/streaming/) a través de la página del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. (FORO CONSULTIVO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO, AC)

 

s).