En riesgo de daño cerebral el 14% de bebés del mundo por deficiencia de yodo

Daño cerebral permanente y una función cognitiva reducida amenazan cada año a cerca de 14 por ciento de los bebés del mundo por deficiencia de yodo en sus primeros años, dijo el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), por lo que exhorto a la yodación de la sal.

Más de uno de cada cuatro de estos niños, o 4,3 millones en total, viven en el sur de Asia, dijo Unicef en un informe conjunto con la Alianza Global para una Nutrición Mejorada.

Los nutrientes que un niño recibe en sus primeros años de vida influyen de por vida en su desarrollo cerebral y pueden apoyar o destruir sus posibilidades de tener un futuro próspero, dijo el asesor en nutrición de Unicef, Roland Kupka.

La deficiencia de yodo es una causa importante de daño cerebral en todo el mundo, señala el informe. Una cantidad insuficiente de yodo durante el embarazo y la infancia tiene como resultado déficits neurológicos y psicológicos y puede reducir el coeficiente intelectual de un niño en entre ocho y 10 puntos.

El informe señala que esta deficiencia tiene como resultado pérdidas importantes en el capital cognitivo de naciones enteras y en consecuencia en su desarrollo socioeconómico.

La yodación de la sal es efectiva en términos de costo y económicamente beneficiosa pues cuesta sólo entre dos y cinco centavos al año por niño, señala el estudio. Se calcula que cada dólar gastado en yodación de la sal genera 30 dólares a través de una mayor capacidad cognitiva futura. (XINHUA)