EL MESÓN DE SAN ANTONIO

ALFONSO VÁZQUEZ SOTELO 

Mujer alabastrina

Debemos estar atentos a una serie de celebraciones que con motivo de las mujeres se realizan en  un lapso de 20 días.  El día de la Mujer en México se celebra el 15 de febrero y a nivel internacional el 8 de marzo; en ambas celebraciones se destaca a los movimientos y luchas en las que la mujer se reivindica.

Las mujeres con gran esfuerzo han puesto en los reflectores sus luchas. Antes era  solo la celebración  del día de la madre que resultaba tan lánguido como gris. A las mujeres se les celebraba con enseres de la casa, era una afrenta, luego salían las caras risueñas  de los niños de para suavizar esta situación. (Fui de esas caras sonrientes de la época)

Ahora la  manifestación de feminismo es una posición intelectual y política, así como un movimiento social que combate la discriminación y la desigualdad de las mujeres con respecto a los hombres.

Esta no es una tarea fácil ya que tenemos una sociedad donde impera el machismo. Ahora aún se impone un pensamiento que dice: “el hombre ha sido creado por la mujer a imagen y semejanza”.

Gabriela Cano Ortega dice que  el feminismo “es un conjunto de ideas que busca transformar convenciones sociales, prácticas culturales y hábitos mentales relativos a las relaciones sociales y a las representaciones culturales de género, así como un movimiento social que se propone influir en las instituciones del Estado, la legislación, las políticas públicas y el sistema económico”.

El movimiento  feminista  ha hecho notar la invisibilidad y la ausencia de las mujeres en el ámbito público; mucho se ha hecho pero la explotación y discriminación que ha predominado sigue en algunos sectores de la vida social. Además de ello, también ha transformado la forma de entender el conocimiento subrayando el hecho de que este también ha sido construido desde un sólo punto de vista: el de los hombres.  En México, el sismo que sacudió a la Ciudad de México en 1985 fue un quiebre para el movimiento feminista ya que se acercaron al movimiento popular de las mujeres, en particular a las mujeres trabajadoras, que había estado muy activo debido a la crisis económica y laboral de nuestro país.            Otro momento que dio un nuevo aliento al feminismo fue la coyuntura electoral de 1988 que también fue un hecho que movilizó a las mujeres. (Fue un momento en que después del proceso electoral que llevó a Carlos Salinas de Gortari a la presidencia de México un amplio sector de la sociedad se movilizó para manifestar su descontento).

En 1991 se conformó la Convención Nacional de Mujeres por la Democracia, integrada por 30 organizaciones de mujeres, con el objetivo de negociar con los partidos políticos y presentar candidatas al Congreso de la Unión.

Los movimientos feministas sobre todo en los años 90 han provocado que hombres y mujeres estén de acuerdo en que a nadie se le puede discriminar por razón de sexo y poco a poco desde ese momento se siente una fuerza para hacer equitativos los puestos en la vida laboral. En las distintas elecciones en el país esto mismo ha fortalecido en la presente década las formas de lucha feminista. Sin duda existen muchos retos que cubrir,  el siglo XXI está modificando los riesgos.

Entre los principales riesgos por los que atraviesan los feminismos hoy, podemos destacar los siguientes:

  1. Ubicarlo  como sujeto de interlocución válido.
  2. Cooptación de técnicas y expertas por parte de los gobiernos y organismos internacionales.
  3. Fragmentación de miradas, luchas internas y desarticulación de propuestas.
  4. Posturas demasiado radicalizadas e inviables que se alejan de los movimientos populares.

Cualquier movimiento de mujeres, ahora en México y América latina, no se ve mal ni fuera de lugar, incursiona en ámbitos político y  en espacios públicos lo que permite consensuar y negociar propuestas de estos movimientos que la mayoría de las mujeres necesitan.

Por otra parte se crea infraestructuras en muchas dependencias pero sobre todo en universidades  y eso alienta a darle a sus propuestas un largo plazo. Se hacen ensayos y poesías como esta:

 

Es necesario

revertir el hechizo

Ese, que borra a las mujeres

de los libros de historia,

de las esferas de poder,

de las antologías.

Ese,

que las encierra

entre cuatro paredes,

con solo

colocarles un anillo.

 

Autor

Alfonso Vazquez Sotelo