Conjuntan esfuerzos Coahuila y Durango para la creación del proyecto C5 en La Laguna

Torreón, Coah.- Con la finalidad de conjuntar esfuerzos, conocer los pros y contras de la posible construcción de un C5: Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad en la Comarca Lagunera, se reunieron por primera vez los Secretarios de Gobierno de Coahuila, José María Frausto Siller y de Durango, Adrián Alanís Quiñones.

Frausto Siller se congratuló de la sinergia entre los Gobernadores Miguel Ángel Riquelme Solís y José Rosas Aispuro, para mantener la seguridad en La Laguna. “Esta es la primera reunión que tenemos, de varias; nos hemos encaminado con una agenda muy precisa de lo que significaría un C5, viendo todas las fortalezas y debilidades de cada lugar, punto e instalación”.

Reconoció que la intención es fortalecer los C4: Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo ubicados en Gómez Palacio, Durango y en Matamoros, Coahuila e iniciar un proyecto de un C5.

“Queremos ser un ejemplo importante de lo que representa tener una instalación conjunta entre dos estados, con municipios de ambos lados y con una mejor respuesta en todas las situaciones que se presenten.

Detalló que la coordinación con el Ejército ha sido prioritaria, ya que han estado muy pendientes en la comunicación entre ambas entidades; afirmó que se avanza de una manera positiva ya que por la importancia del tema se deben de tener varios encuentros para llegar a acuerdos acerca de la claridad del proyecto, así como los recursos, situaciones que los gobernadores de ambas entidades definirán junto con el Secretario de Gobernación.

Frausto Siller dijo que la reunión fue favorable porque les permitió intercambiar información de hechos que se viven en estos momentos. “Independientemente de colores, de cualquier situación, lo importante es que generemos las mejores condiciones para que haya una mayor seguridad en La Región Laguna”.

Por su parte, Adrián Alanís Quiñones, agradeció a su homólogo de Coahuila y a los colaboradores del Gobernador Miguel Riquelme, para la realización de esta reunión, con el objeto de iniciar la primera exploración de los puntos más importantes, para la posible construcción del C5.

De las conclusiones compartió, “a partir de hoy se buscará una iniciativa del diseño del anteproyecto del C5; tiene que ver con las normatividades legales de ambos estados, así como los aspectos de carácter administrativos y la construcción de los espacios públicos e infraestructura.

El proyecto debe analizarse, no para que esté de inmediato, sino que debe estudiarse, buscarse el recurso y que tenga la mayor eficiencia, para que el Mando Especial, que tenemos en La Laguna, también pueda coadyuvar”. (EL HERALDO)