CÁPSULAS SARAPERAS

FRANCISCO TOBÍAS H. 

El plan contra el enemigo invasor

 

En esta ocasión te platico sobre una estrategia que elaboró el Maestro de Historia Universal y Literatura del “Ateneo Fuente”, un Saltillense preocupado por una posible invasión de Estados Unidos a México.

El documento escrito en 1914, circuló en nuestra bella ciudad de Saltillo y en él se establecía una estrategia para proteger a nuestra tierra de una posible invasión del ejército norteamericano.

El autor de esta táctica propuso que celebráramos una alianza con Japón, quien podría enviarnos la ayuda de 100 mil veteranos de la guerra con Rusia, quienes por su pequeña estatura y rapidez equivaldrían a 200 mil unidades de combate. A su vez señalaba la necesidad imperante de tener otra alianza con Alemania, Argentina, Brasil y Chile.

Entre las propuestas de defensa nacional, se encontraba el activar redes mortíferas, con poderosas corrientes eléctricas para defender nuestra ciudad de Saltillo, entre otras más.

Otras acciones de defensa era el cultivar mosquitos para que este propagara la fiebre amarilla y al desembarcar las huestes enemigas soltar al insecto para así mermar al invasor.

Si el ejército norteamericano pudiera vencer las adversidad del mosquito y de la fiebre amarilla, se iniciaría otra etapa de defensa más agresiva, en la cual se procedería a proteger con la vacuna antirrábica de Pasteur a los habitantes de granjas, rancherías y poblados de los alrededores de Saltillo, para propagar el virus de la rabia en los perros, a fin de que las jaurías atacaran a las avanzadas y grupos de reconocimiento del ejercito enemigo para que estos infectaran al resto de los invasores norteamericano.

El plan incluía comprar o rentarle dirigibles al Conde Zeppelín, y formar flotillas para arrojar bombas de dinamita y ácido cianhídrico sobre los soldados invasores, o bien para atacar a los barcos de la marina estadounidense.

Este plan que parece una locura, fue escrito por alguien que su mayor deseo era proteger a la patria de una posible invasión, intervención que fue latente durante la época de la revolución.

El Plan de Defensa Nacional Contra una Posible Invasión Norteamericana se firmó el 28 de febrero de 1914, por José María García de Letona aquí en esta bella ciudad de Saltillo.

Hoy los Saltillenses podemos decir que estamos listos por si alguien osa invadir a la nación.