CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT

PIERDE LOS ESTRIBOS

El que de plano perdió los estribos fue el colérico alcalde Jorge Zermeño, que con ceño fruncido y molesto respondió de fea manera a los reporteros que le preguntaron sobre el escandalazo ya conocido por todo el mundo como el “cheque de SIMAS”. Resulta que una vez que el Gerente General de la paramunicipal Juan José Gómez Hernández y el Gerente de Servicios Administrativos Claudio García Núñez, elaboraron y firmaron el título de crédito por la descomunal cantidad de 87 mil pesos a la panista saltillense Rosario Jiménez Sifuentes por liquidación laboral por un mes de trabajo, el alcalde torreones salió en defensa de sus colaboradores cuando se supone él está para ser defendido y no para meter las manos al fuego por ellos.

 

“CHEQUE DE SIMAS”

El escándalo del “cheque de SIMAS” ha sido duramente criticado por los diversos sectores de la sociedad. Y es que los ciudadanos se preguntan que cómo es posible que empleados operativos y administrativos (secretarias y asistentes), que tienen décadas trabajando en ese organismo, reciben una bicoca como liquidación. Es decir, prominentes miembros del PAN nuevamente enseñan el cobre; el cobre de la doble moral; el cobre de la injusticia; el cobre del valemadrismo de lo que diga la gente. Vamos, se trajeron a una abogada de Saltillo –Rosario Jiménez– para ocupar la Dirección Jurídica de SIMAS, cuando en Torreón hay cientos de buenos y respetables abogados. Por cierto, el indolente Jorge (el alcalde) respondió furioso que no importaba de donde viniere la o el abogado a hacerse cargo del puesto, en franca burla a los torreonenses, a quienes se supone les debe el cargo.

 

ABOGADA SALTILLENSE

Huelga decir que hace unos días fueron echados a la calle 9 trabajadores sindicalizados del SIMAS. Uno de ellos con incapacidad laboral debido a una enfermedad que padece, lo que despedirlo está prohibido por la ley. A ellos se les ofreció una liquidación insignificante y ridícula. Al no aceptar los trabajadores tremenda burla, la empresa los despidió de manera grosera y arbitraria. Les dieron un patadón en el trasero. Por cierto, Zermeño señaló encabritado que “la elaboración (del cheque) fue un error de una secretaria que trabaja en la administración del organismo operador del sistema de agua, que hace una póliza que no debió haber hecho”. Carajo, si los documentos, póliza y el título de crédito (cheque) fueron firmados por el puño y letra del Gerente General Juan José Gómez y del Gerente de Servicios Administrativos, Claudio García, por lógica jurídica es de suponerse que el enorme cheque se le iba a entregar en las manos de la abogada saltillense Rosario Jiménez. Que no lo haya recibido y cobrado porque la leguleya mujer se encontraba en Saltillo, es otra cosa que no los exime de responsabilidad.

 

CINISMO E INMORALIDAD

Así las cosas, los panistas (no todos porque siempre hay excepciones en todos los partidos), se rasgan las vestiduras. Por un lado dan incrementos risibles y muy bajos a los trabajadores -cada año en la revisión del contrato colectivo-, y por el otro se sirven con la cuchara grande para autopagarse cantidades monumentales y grandísimas como es el caso que nos ocupa. Vamos, los del PAN siempre le han echado la viga de la corrupción a los del PRI. Esa es su hipócrita bandera de combate. Pero ellos, los paneques, si pueden cometer toda clase de tropelías, abusos e injusticias. O sea, “que se haga la voluntad de Dios, pero en los bueyes de mi compadre”. Que tenga cuidado Jorge Zermeño, que se ponga buzo, digo, si desea ganar la reelección. Con estos escándalos de quinto patio, será muy difícil que la brinque el domingo 1 de julio. Estaremos pendientes.

 

“PIENSA MAL Y ACERTARÁS”

Por si lo anterior fuese poco escándalo, el lunes pasado el gobierno municipal de Torreón  a través del Tesorero Hernán Sirgo señaló que habían celebrado contrato de arrendamiento (sin licitación pública) de 20 motocicletas por la costosa y elevada cantidad de 7 millones 460 mil pesos. Este contrato es por 10 meses y cuando termine, la empresa arrendadora le dará al municipio la opción a compra. Es decir, cada motocicleta nos costará a los torreonenses 373 mil pesos. Y no serán nuestras porque son RENTADAS. No sabemos si las motocicletas Suzuki 650 V-storm XT modelo 2017 cantan, bailan, hacen caballitos o alguna otra lindura más. Lo cierto es que consultando los precios en la Internet nos damos cuenta que cada motocicleta japonesa idéntica a las que RENTÓ el Ayuntamiento, tienen un costo de 8,599 Euros por unidad. Es decir, a 23.12 pesos mexicanos por 1 Euro, cada motocicleta cuesta solo $ 198,808.88 pesos y no $ 373,00000 pesos y rentadas. Claro, en caso de comprar 20 en una operación, le saldrían mucho más baratas al Ayuntamiento. Ahora bien, haciendo cuentas claras; la COMPRA de 20 motocicletas tendrían un costo global de $ 3’976,177.60 pesos. O sea, $ 3’488,823 pesos menos que las RENTADAS. Casi el 50% menos. Esto aquí y en China se llama estafa, dolo, timo y pillaje. Vamos, robo en despoblado. Carajo, cobra nuevamente vigencia el dicho policial que reza: “piensa mal y acertaras”. Que Dios nos agarre confesados porque llegaron desatados.

 

LOERA ENLODA EL PROCESO

Y ya que andamos por Presidencia Municipal, don Antonio Loera López, Director General de Servicios Administrativos, está metidote hasta la cocina en el proceso de la renovación sindical del grupo mayoritario. El polémico e insostenible Loera ha venido negociando con Luis Enrique García Cerda y José Isabel Acosta al lograr acomodar en tercer lugar de la planilla, a su sobrino Miguel Loera (Jefe de Plazas y Mercados) y de paso salvarle el pellejo a su flamante amiga, la Directora de Adquisiciones, María Esther Sanchez Pamanes. Cabe destacar que Luis Enrique es el titular de la Secretaría de Trabajo y Conflictos y José Isabel Acosta es el Secretario de Organización en el Comité actual. Por cierto, Luis Enrique anda en campaña ya que pretende convertirse en Secretario General del nuevo Comité Sindical. Por su parte Pepe Isabel pretende reelegirse en la misma cartera. Las próximas elecciones del Sindicato mayoritario serán a mediados de Mayo. Por mientras Toño Loera ya metió las manotas pachonas para ensuciar el proceso. Nunca entendió.