Triunfo de AMLO sería un retroceso para México: Vargas Llosa

El Premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, afirmó este miércoles que un triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales en México haría a ese país “retroceder a una democracia populista y demagógica”.

Según publicó el periódico Excélsior, en la presentación de su libro “La llamada de la tribu”, una autobiografía intelectual y política, el novelista explicó que en los comicios del 1 de julio en México “hay la posibilidad, y las encuestas dicen que grande”, de que eso ocurra.

Sin decir el nombre del aspirante de Morena, se cuestionó “si van a ser los mexicanos tan insensatos de votar por eso, teniendo el ejemplo de Venezuela enfrente”.

Tengo la esperanza de que haya lucidez en México” ante “el populismo, la demagogia y las recetas fracasadas como en el caso de Venezuela, donde ahora el 90 por ciento quisiera salir de esa sociedad frustrada y fracasada”, dijo.

Algunos países prefieren suicidarse, espero que eso no ocurra porque sería muy trágico para México, donde algunas cosas andan mal, pero otras bastante bien. Esperemos que el populismo no gane en México”, manifestó.

Tras el evento, el literato fue preguntado nuevamente sobre este tema y respondió: “Yo espero que no gane López Obrador, creo que sería un retroceso para el país”.

 

VARGAS LLOSA ES BUEN ESCRITOR, PERO MAL POLÍTICO: AMLO

Previo a su encuentro en un hotel con cerca de 400 empresarios de Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador dijo que las declaraciones del escritor peruano, Mario Vargas Llosa sobre su persona “no merecen mayor comentario”.

En forma breve, el tabasqueño dijo que no se va a “enganchar” con nada ni nadie porque es tiempo de “amor y paz”.

No obstante, hizo pública la opinión que tiene del peruano.

“Es su manera de pensar. Es buen escritor pero es mal político”, respondió.

Luego de la breve respuesta, López Obrador indicó que no diría más al respecto para no caer en ninguna provocación.

“No me voy a enganchar, es amor y paz”, concluyó. (EXCÉLSIOR)