Siguen sin pagar a ex braceros que EU liquidó hace 50 años

Ex braceros originarios de Coahuila se presentaron ante el Congreso del Estado para solicitar a los diputados que generen un pronunciamiento dirigido a la Secretaría de Hacienda, BANSEFI y la Secretaría de Gobernación, a fin de que se liberen los recursos que aprobó el gobierno de Felipe Calderón y que servirían para el pago de liquidaciones a trabajadores que fueron beneficiarios del convenio entre México y Estados Unidos de 1942 a 1967 y a quienes el gobierno federal nunca les otorgó su pago.

Miguel Zúñiga Martínez, Coordinador de ex braceros de Coahuila, dijo que luego de años de gestionar los recursos finalmente el ex presidente Calderón liquidó a 154 mil ex braceros y sus familias, del 2008 al 2012 pero además dejó etiquetados en la Secretaría de Hacienda mil 500 millones de pesos para liquidarles pero éstos se están manejando como apoyo social, de manera que no cubren el monto que se calculó como liquidación por el tiempo trabajado.

En Coahuila, se calcula que existen alrededor de 8 mil 260 ex braceros y de ellos sólo fueron liquidados 550, sin embargo, la representación legal solicita ahora que se liquide al menos a mil 600 ubicados en los municipios de San Pedro, Cuatro Ciénegas, San Buenaventura, Monclova y Acuña, por un monto individual de 38 mil pesos como pago único.

Los braceros tienen interpuestos cinco amparos en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para exigir que el pago se maneje como finiquito incluyendo intereses, al ser ex trabajadores a los que después de 30 años el Banco de México no liquidó según el convenio original.

«Los compañeros de Zacatecas, Chihuahua, Nuevo León, San Luis, varios presentaron amparos para efecto que la Suprema Corte resuelva, y se calcule ya que algunos ex braceros tuvieron tres contratos, otros seis, otros diez, otros cuatro, va a depender del contrato y la mica que tenga el señor en cuestión el monto a pagar».

Los ex braceros exigen también que se pague a las familias de los ya fallecidos que en Coahuila suman 600, de los mil 600 que se están gestionando en esta ocasión.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Samuel Rodríguez, indicó que iniciaron las mesas de trabajo con los ex braceros pero recalcó que el Congreso sólo se puede comprometer a lo que legalmente pueda hacerse, por lo que solicitará la información correspondiente a los involucrados y dará seguimiento, en caso de proceder las demandas. (INFONOR)