Piden en Congreso se exhorte a municipios de Coahuila a atender problema de sobrepoblación canina

Durante la sesión del Congreso local celebrada este miércoles, el diputado de MORENA José Benito Ramírez Rosas, presentó una iniciativa con punto de acuerdo mediante la cual, se exhortó a la Secretaría de Salud estatal y a los 38 gobiernos municipales de Coahuila, a que atiendan coordinadamente el grave problema de sobrepoblación canina en la entidad, con el objeto de prevenir riesgos de salud pública, detener la creciente incidencia de ataques de mascotas, y reducir a su mínima expresión los frecuentes casos de maltrato animal.

En la presentación de esta iniciativa el legislador señaló que la acelerada proliferación de perros en el estado hace evidente el problema de sobrepoblación canina que amenaza con acentuarse, al no haber campañas intensivas de esterilización de mascotas.

En ese sentido, expuso que como medida de prevención, cada uno de los Ayuntamientos del Estado deberán realizar campañas exhaustivas, urgentes y periódicas de esterilización de la población canina por cada una de las colonias y márgenes de las ciudades para controlar el grave problema de proliferación de animales, así como realizar campañas de difusión de cultura de protección a los animales, de acuerdo con el Artículo 14 de la Ley de Protección y Trato Digno de los Animales para el Estado.

Asimismo, los municipios deberán contar con un centro de control animal o un albergue, según sea el caso, y llevar a cabo un censo canino por medio de un collar con placa, de modo que cada animal pueda formar parte del padrón municipal que se señala en los artículos 22, 57, 58, 69 de la ley en mención.

Indicó que una vez que exista el padrón municipal canino actualizado, a los propietarios de un animal que cause daños a terceros, lesiones a personas u otros animales, daños en propiedad privada, les deberán ser impuestas las sanciones correspondientes por ser directamente responsables de sus mascotas.

Igualmente, en la iniciativa se hace el exhorto a cada uno de los ayuntamientos del Estado para que recojan a los animales abandonados, y que respeten su resguardo de 72 horas para ser reclamados por sus propietarios, o sean puestos en adopción.

Agregó que por tratarse de una cuestión de salud pública, el control canino debe atenderse de manera prioritaria, dado que además las mascotas en situación de calle son agentes de propagación de múltiples enfermedades e infecciones de tipo viral, gastrointestinales, dermatológicas y respiratorias, entre otras. (ÁNGEL AGUILAR)