Invita IMSS Coahuila a participar este sábado en la Jornada de donación altruista de sangre en la UMF No. 73

 

 El proceso comienza a las 7 am 

Ante la necesidad de contar con una reserva de productos para las emergencias que pudieran presentarse, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 73, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llama a participar en la jornada de donación de sangre altruista que se realizará este sábado 3 de marzo.

La coordinadora de Auxiliares de Diagnóstico del Hospital General de Zona (HGZ), No. 1, Lorena Borja Márquez, informa que las personas interesadas deben presentarse a las siete de la mañana en banco de sangre de dicha unidad, con identificación oficial.

Explica que esta labor forma parte de las acciones para generar conciencia entre la derechohabiencia sobre la necesidad de involucrarse y colaborar, toda vez que la donación de sangre es uno de los actos de mayor generosidad que cualquier persona puede requerir.

El proceso comienza a las 7 de la mañana con la aplicación de un cuestionario y toma de muestra para descartar posibles enfermedades contagiosas. Mientras se emiten los resultados de laboratorio, un médico entrevista a la persona de manera individual. Una vez que se aprueba, se procede a tomar el flujo sanguíneo, se solicita al donante que permanezca en reposo unos minutos y concluye el procedimiento.

Entre los principales requisitos para ser donador destaca: acudir en ayunas, debidamente descansado y no haber ingerido alcohol en las últimas 72 horas, que hayan pasado más de tres meses si anteriormente había donador, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y en mujeres no estar en periodo menstrual ni postparto.

Otros de los aspectos que se toman en cuenta son no haber tenido alguna cirugía, ni tatuajes, perforaciones o acupuntura durante el último año, estar fuera de cualquier tratamiento y que no se tenga más de una pareja sexual en los últimos12 meses.

Las personas que padecen diabetes, enfermedades del corazón, hipertensión hipotensión, epilepsia, hepatitis B o C, paludismo, brucelosis, sífilis o VIH/Sida, tuberculosis ni embarazadas, son descartadas para convertirse en donadoras.

La especialista destaca que en el Seguro Social ninguna intervención quirúrgica urgente queda sin realizarse por falta de sangre, por lo que llama a la corresponsabilidad y a la participación en esta noble acción.

Hace énfasis en que “todos en algún momento podemos requerir sangre” y llama a la población a participar en esa noble acción. (EL HERALDO)

 

El periódico con mayor tradición en Saltillo.