Inaugura la secretaria de cultura el segundo coloquio “la Tercera Raíz”

Múzquiz, Coah.- El Segundo Coloquio de Pueblos Afrodescendientes busca crear conciencia en la sociedad acerca de los diferentes grupos de personas que habitan en Coahuila y la importancia de su integración con la cultura de nuestro estado.

En representación del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, acudió la Secretaria de Cultura en Coahuila, Ana Sofía García Camil, quien expresó que este tipo de eventos representan un motivo de orgullo ya que considera es una gran oportunidad de reflexionar acerca de temas como el racismo y la desigualdad.

“En Coahuila estamos agradecidos y orgullosos de que ellos compartan con nosotros sus orígenes, tradiciones y cultura, y que podamos difundir sus raíces a todo México”, expresó.

García Camil indicó que los Derechos Humanos tienen el objetivo de la no discriminación, y gracias a este tipo de actividades se apoya a la comunidad para que crezca y sea visible en la Región Norte de México, además de reconocer a los Negros Mascogos.

Destacó que el Coloquio fortalece al proyecto para que Múzquiz sea el próximo Pueblo Mágico en el estado, además es una forma de dar respuesta a los compromisos adquiridos por México con la UNESCO en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024, así como los postulados de la Convención sobre Conferencia Mundial contra el Racismo (DEURBAN).

Las actividades que se llevaron a cabo fueron una conferencia magistral, la inauguración de distintas exposiciones, muestra de productos artesanales de la comunidad, así como una mesa de análisis con especialistas en la materia.

En el evento estuvieron presentes la Presidenta Municipal de Melchor Múzquiz, Luisa Alejandra Santos Cadena, El Subsecretario del Seminario de Cultura Mexicana, Dr. Jaime Ángel Morera y González; Juan Francisco Cazares Huarte, Jefe de la Unidad Coahuila de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura y Dulce Robles, representante de la Comunidad de Negros Mascogos de Coahuila, entre otros.

Las actividades continuarán este jueves 1 de marzo, y son las siguientes:

Jueves 1 de marzo

11:00  Conferencia Magistral “Los Mascogos: Comunidad Forjadora de su Libertad” UAdeC Belem Concepción Muñiz Estrada y Liliana Perales Jiménez.

12:15 Mesa con representantes de comunidades/ Experiencias de trabajo cultural, Los museos comunitarios de Cuajinicuilapa, Guerrero y el nacimiento de los Negros Mascogos de Coahuila/Dulce Robles, Dora Baizabal y Sergio Peñaloza.

14:00 Muestra Gastronómica. Cocina tradicional y muestra de productos artesanales de la comunidad del nacimiento de los Negros Mascogos. (EL HERALDO)