ONU expresa preocupación por enfrentamientos en República Centroafricana 

 

 

Naciones Unidas.- Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU expresaron este martes su preocupación por los enfrentamientos entre grupos armados y los ataques contra civiles en República Centroafricana.

El Consejo de Seguridad también expresó su preocupación por los ataques contra cascos azules y trabajadores humanitarios de la ONU, así como por la incitación al odio y violencia étnicos y religiosos, lo que desestabiliza aún más al país y deja un gran número de víctimas civiles y desplazados, a pesar del acuerdo para un inmediato cese de hostilidades.

«En particular, los miembros del consejo condenaron en términos enérgicos los recientes actos de violencia en Paoua, en el noroeste de República Centroafricana, que han dejado cerca de 60.000 desplazados internos y 20.000 refugiados», añadió.

El consejo también pidió a las autoridades centroafricanas redoblar los esfuerzos para implementar medidas inclusivas y transparentes que aborden las causas de raíz de la inestabilidad, establecer una administración financiera pública para cubrir los gastos estatales, implementar planes de recuperación temprana y reactivar la economía.

Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron su apoyo a la Iniciativa Africana de Paz y Reconciliación en República Centroafricana y al mapa de ruta adoptados en Libreville el 17 de julio de 2017, los cuales constituyen el principal marco para una solución política en República Centroafricana.

El Consejo de Seguridad se reunió el 22 de febrero para discutir la situación en el país y las actividades de la Misión de Estabilización Integrada Multidimensional en República Centroafricana (Minusca). (XINHUA)