Más de 10 mil migrantes llegan a Europa por Mediterráneo en 2018, dice OIM 

 (Xinhua/Hamza Turkia)

Ginebra.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas dijo este martes que 10.114 migrantes y refugiados llegaron a Europa por mar en las primeras ocho semanas de 2018, una cifra menor al mismo período del año pasado.

A pesar del significativo descenso en las llegadas de este año, la OIM señaló que su proyecto de migrantes desaparecidos ha reportada 414 decesos en el mar Mediterráneo en lo que va del año, menos que los 483 reportados en las mismas fechas de 2017.

El vocero de la OIM, Joel Millman, dijo en conferencia de prensa que poco más de 50 por ciento llegaron a Italia y el resto se dividió casi en proporciones iguales entre Grecia y España. Esto contrasta con las 16.806 llegadas a la región en el mismo período del año pasado.

Sin embargo, las llegadas en los últimos dos años son reducidas en comparación con el mismo período en febrero de 2016, cuando «habían llegado casi 116.005, es decir, alrededor de 100.000 más que en estas fechas de este año y del pasado», explicó Millman.

La OIM Atenas informó el lunes que del 15 al 20 de febrero, la Guardia Costera Helénica reportó por lo menos tres incidentes que requirieron de investigación y operaciones de rescate frente a la isla de Samos.

La Guardia Costera rescató a 152 migrantes y los trasladó a la isla.

La mayoría de las llegadas a Europa por el Mediterráneo este año han sido por Italia, donde el Ministerio del Interior señala que 5.247 migrantes han arribado por mar a Italia este año. Esto significa un aumento de 61 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

Millman comentó que a nivel mundial, el proyecto de migrantes desaparecidos de la OIM ha registrado 651 decesos de migrantes en lo que va de 2018, a diferencia de los 936 del mismo período del año pasado. (XINHUA)