«La mejor estrategia para prevenir los conflictos, respetar los derechos humanos»: Guterres

 (Xinhua/Li Muzi) 

En la inauguración de las sesiones del Consejo de Derechos Humanos, el Secretario General de la ONU, António Guterres, aseguró que despreciarlos fue lo que condujo a la Segunda Guerra Mundial.

Guterres calificó “como un honor” asistir a la inauguración del Consejo de Derechos Humanos y subrayó la importancia de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que este año cumplirá su septuagésimo aniversario.

Guterres destacó que la Declaración es “un poderoso instrumento que ha ayudado a transformar el mundo en que vivimos” y que sirve para reconocer la igualdad y la dignidad de todos los seres humanos.

Además, señaló que la mejor estrategia ante la prevención de conflictos es el respeto de los derechos humanos. Despreciarlos condujo “a los actos de barbarie cometidos durante la Segunda Guerra Mundial”.

También explicó que solo se logrará alcanzar los objetivos establecidos en la Agenda 2030 a través del cumplimiento y la defensa de los derechos humanos.

Notable progreso en materia de derechos humanos en los últimos setenta años

Entre los adelantos destacados en materia de garantías fundamentales, Guterres señaló el avance en los derechos de la mujer, del niño, las víctimas de discriminación racial y religiosa, los pueblos indígenas y las personas discapacitadas.

Aunque, a su vez, advirtió que los enunciados de la Declaración Universal no se encuentran reflejados con la situación en el terreno.

Entre los diversos problemas relacionados con los derechos humanos mencionó la desigualdad de género, la corriente de xenofobia, racismo e intolerancia, la negación de los derechos de los migrantes y los ataques a los medios de comunicación.

Otra de las dificultades en materia de garantías fundamentales que Guterres observó es que todavía hay una cierta resistencia por parte de los países a respaldar las acciones de Naciones Unidas en materia de derechos humanos.

“Debemos superar la falsa dicotomía entre derechos humanos y soberanía nacional.  Los derechos humanos y la soberanía nacional van de la mano.  No hay contradicción entre ellos”, destacó el Secretario General. (CINU)