ICAI resuelve 32 recursos de revisión en su sesión ordinaria #169 del Consejo General

 

Se resolvieron 32 recursos de revisión y 94 dictámenes de las resoluciones.

Este martes, se realizó en Saltillo la centésima sexagésima (160°) sesión ordinaria del Consejo General del ICAI, donde se resolvieron 32 recursos de revisión.

Los recursos de revisión que se resolvieron en la sesión corresponden al:

Ayuntamiento de Torreón (5), a la Secretaria de Salud (4),  a la Secretaria de Finanzas,(4), al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (3), a la Auditoria Superior de Estado (2), al Congreso del Estado (2), a la Coordinación General de Comunicación Social (2), a Aguas de Saltillo (1), al Ayuntamiento de Francisco I. Madero (1), al Ayuntamiento de Monclova (1), al Ayuntamiento de Nava (1), al Ayuntamiento de Parras (1), al Ayuntamiento de Piedras Negras (1), al Ayuntamiento de Zaragoza (1), a la Secretaria de Educación (1), a la Secretaria de Fiscalización y Rendición y de Cuentas (1) y al Sistema del Desarrollo Integral de la Familia y Protección de Derechos del Estado de Coahuila de Zaragoza (1).

Se resolvió el recurso de revisión 686/2017 de la Secretaría de Finanzas, en donde le solicitan “copia electrónica o digital en sistema de almacenamiento digital masivo de la información almacenada en el Sistema Integral de Inversión Pública del Estado de Coahuila, conocido por sus siglas como SIIP.” SIC.

El sujeto obligado, no respondió en tiempo y forma, a lo que el solicitante presentó un recurso de revisión ante este Instituto comentando que es obligación de los sujetos obligados de difundir de manera proactiva la información pública de oficio, así como las obligaciones de transparencia y en general toda aquella información que se considere de interés público.

El Consejo General del Instituto, después de analizar el caso, votó por unanimidad que se modifique la respuesta al sujeto obligado para que se le entregue la información solicitada.

Se resolvió el recurso de revisión 32 del presente año, en donde le pidieron al Ayuntamiento de Torreón, el plan de Trabajo de la Dirección de Cultura Municipal.

El sujeto obligado contestó que no cuenta con la información solicitada, ya que se encuentran en proceso de elaboración el Programa Operativo Anual en el cual se define el recurso necesario para el Instituto Municipal de Cultura y Educación.

El solicitante presentó un recurso de revisión ante el ICAI por falta de respuesta, a lo que el Consejo General, voto por unanimidad modificar la respuesta al sujeto obligado para que se le entregue la información solicitada.

Se resolvió el recurso de revisión 49 del año 2018 dirigido al Ayuntamiento de Nava, en donde le solicitan los currículos, declaraciones patrimoniales, agenda y plan de trabajo, remuneración mensual bruta, entre otros de los miembros de cabildo, tales como regidores y síndicos.

El solicitante presentó un recurso de revisión ante el ICAI por falta de respuesta, a lo que el Consejo General, voto por unanimidad revocar la respuesta otorgada por el sujeto obligado y lo instruyó a entregar la información requerida.

En la sesión también se aprobaron 94 dictámenes de las resoluciones de los recursos de revisión; de los cuales 64 son de cumplimiento y 30 de incumplimiento. (EL HERALDO)