Con análisis de orina científicos buscan determinar envejecimiento biológico de las personas

Washington.- Investigadores chinos han hallado una manera de determinar cuánto ha envejecido biológicamente la gente con un simple análisis de orina.

El estudio, publicado este martes en la revista de acceso público Fronteras en la Neurociencia del Envejecimiento, identificó una sustancia que indica que el daño de oxidación se incrementa en la orina cuando la gente envejece.

Los investigadores describen una manera de medir fácilmente los niveles de este indicador en las muestras de orina humana, lo que ofrece potencialmente un método para medir cuánto ha envejecido nuestro cuerpo biológicamente en lugar de cronológicamente.

Como todos los nacidos en un mismo año tienen la misma edad cronológica, pero el cuerpo de una persona envejece de forma diferente a un ritmo distinto, la prueba puede ayudar a predecir nuestro riesgo de desarrollar una enfermedad relacionada con la edad y hasta nuestro riesgo de muerte.

«Conforme envejecemos, sufrimos un mayor daño de oxidación, por lo que los niveles de los indicadores de oxidación aumentan en nuestro cuerpo», señala el coautor del documento, Cai Jianping, del Hospital de Beijing y del Laboratorio Clave de Geriatría chino.

Un indicador, llamado 8-oxoGsn, resultó de la oxidación de una molécula crucial en nuestras células llamada RNA.

En el estudio nuevo, los investigadores midieron el 8-oxoGsn en muestras de orina de 1.228 residentes chinos de entre dos y 90 años de edad, y usaron una técnica de análisis rápido llamada cromatografía líquida de ultra alta resolución (HUPLC, por sus siglas en inglés).

«Descubrimos un incremento dependiente de la edad en el 8-oxoGsn urinario en los participantes de 21 años de edad para arriba», dijo Cai.

Los niveles de 8-oxoGsn fueron casi los mismos entre hombres y mujeres, excepto en las mujeres posmenopáusicas, quienes mostraron niveles más elevados.

La técnica de análisis rápido del equipo puede ser útil para estudios de envejecimiento a gran escala, pues puede procesar las muestras de orina de hasta 10 participantes por hora. (XINHUA)