Replicarán en Veracruz modelo de plantel militarizado del CECyTE en Piedras Negras

El director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (CECyTE), Francisco Tobías Hernández, dio a conocer que existe el interés de las autoridades encargadas de estos centros en el Estado de Veracruz, para replicar en aquella entidad el modelo del plantel militarizado que inició operaciones este 2017 en la ciudad de Piedras Negras.

El directivo señaló lo anterior en entrevista, luego de encabezar este lunes la entrega del Laboratorio Móvil para prácticas de Soldadura y Clase Muestra en instalaciones del CECyTE Ramos Arizpe.

Francisco Tobías aseguró que las actividades en ese plantel militarizado marchan de manera óptima, y dentro de un esquema de disciplina y calidad en la enseñanza que empieza a ser objeto de atención por parte de otros estados.

“El plantel va genial, de maravilla, en la reunión que tuvimos en Guadalajara me buscó la directora de los CECyTE en Veracruz pidiéndome una reunión y una visita al plantel militarizado, porque quieren hacer un esquema muy semejante en el estado de Veracruz. Tenemos actualmente 99 alumnos y para el próximo semestre se espera tener 189 alumnos”, dijo el entrevistado.

Dijo que para el buen funcionamiento de dicho plantel, se cuenta con el total apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, e indicó que actualmente se está construyendo otro plantel del CECyTE en Piedras Negras, en cuya primera etapa se contará con un edificio de tres niveles donde habrá comedor, sanitarios, centro de cómputo y un taller para las carreras técnicas que llevan los alumnos.

Por otra parte, dijo que la entrega del Laboratorio Móvil para prácticas de Soldadura, cuya inversión es del orden de los dos millones 600 mil pesos, representa un enorme apoyo para los alumnos de los CECyTE en las diferentes regiones de Coahuila que no cuentan en sus instalaciones con un laboratorio de este tipo, ya que al ser itinerante podrá recorrer los planteles y facilitar las prácticas de los estudiantes.

“Acabamos de entregar esta unidad móvil con dos equipos de soldadura, uno con realidad virtual y otro de micro alambre, con una inversión de dos millones 600 mil pesos para que aquellos planteles que no cuenten con un taller de soldadura, puedan nuestros maestros y alumnos desarrollar y aprender habilidades en este laboratorio que es mucho más económico para transportarlo en lugar de ponerles en cada plantel un taller de soldadura”, dijo Tobías Hernández.

Anunció que en el transcurso de este año, se construirán otros dos laboratorios fijos, uno en la Región Carbonífera, con el apoyo de un programa de capacitación realizado junto con COMIMSA, y otro más en el plantel de Zaragoza Coahuila. (ÁNGEL AGUILAR)