EN EL TINTERO

JESSICA ROSALES 

Rompimiento

Como recién casados que todavía ni salen de luna de miel, están los representantes de algunos partidos políticos en Coahuila que intentaron aliarse rumbo a la contienda del próximo primero de julio para seguir ocupando espacios en el servicio público y  casi están a punto del divorcio.

Primero fue el dirigente de Encuentro Social, Eduardo Pacheco, quien no pudo con la carga ideológica de Morena y decidió abandonar el barco. Hace unos meses renunció al Instituto Político que por años impulsó sus candidaturas y campañas fallidas, pero que siempre arroparon sus ideas conservadoras y radicales.

Este lunes, el líder estatal del Partido del Trabajo, Virgilio Maltos Long, también amenazó con romper la alianza en Coahuila con Morena si no se respetan los acuerdos de postulación de candidatos.

En diciembre pasado los partidos MORENA , Encuentro Social y el Partido del Trabajo firmaron un acuerdo en el que el primero llevaría el 50 por ciento de las candidaturas a las alcaldías, mientras que PES  y PT el 25 por ciento cada uno.

Los municipios en los que el PT nombraría candidato son Arteaga, Frontera, Jiménez, Monclova, Morelos, Cuatro Ciénegas, Sacramento, Zaragoza y Piedras Negras.

Resulta que en Monclova, por ejemplo, Morena quiere postular al ex panista César Flores y el Partido del Trabajo a Melva Farías Zambrano, lo que motivó que por las diferencias de opinión la petista acusara a Morena de ser un partido misógino por la decisión que está tomando la dirigente de este instituto político, por cierto mujer, Miroslava Sánchez.

El que se salvó de estar en medio de la discusión es Oscar Mohamar Dainitin “El Muñeco”, pues los acuerdos desde el principio dejaban Saltillo para el partido del Peje.

Si en unos días no resuelven sus diferencias la alianza en Coahuila del Partido del Trabajo con Morena y Encuentro Social podría romperse. Lo extraño es que sólo en lo local los partidos no se ponen de acuerdo, porque en las cúpulas nacionales nadie respinga por ningún motivo. Y no sólo es en Morena, recordemos que en el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano tampoco pudieron ponerse de acuerdo para las candidaturas de Coahuila.

Morena ha tenido tantos reproches que incluso en redes sociales, el usuario  Carlos Ramos publicó en su Facebook un comentario que se volvió viral y varios apoyaron aunque otros criticaron, “Pensé que estaba leyendo la lista de los más buscados de la Interpol, pero resulta que era la lista de plurinominales de Morena”. Lo dijo en alusión a Napoleón Gómez Urrutia, lo aclaramos antes de que se vayan a molestar algunos aspirantes locales, con eso de que andan muy sensibles.