EN EL TINTERO

JESSICA ROSALES

CAMBIANDO DE COLORES

La mayoría de los partidos políticos ya definieron a sus candidatos por la alcaldía de Saltillo, y algunos aspirantes se tomaron muy en serio eso de que hay que trabajar por el bienestar de los ciudadanos sin importar los colores.

Este fin de semana se dieron a conocer algunos cuadros del PRD que serán postulados en alcaldías; esta fuerza política ha estado buscando perfiles ciudadanos, empresarios y conocidos por su participación en pasadas jornadas electorales bajo las siglas de otros partidos políticos.

Se sabe que el partido Sol Azteca invitó a la directora del Consejo Cívico de las Instituciones en Coahuila, Alejandra Wade Villanueva, a encabezar el distrito que le cedió la alianza con el PAN y Movimiento Ciudadano para una diputación federal, aunque aún no se ha dicho si la empresaria decidió aceptar la propuesta.

La que dijo sí y decidió unirse al PRD para ser postulada como la candidata a la alcaldía de Saltillo es Tomy Vives Preciado, quien este fin de semana lució con un chaleco amarillo con el logotipo de este partido en su Consejo estatal comprometiéndose a impulsar los principios y el proyecto de este instituto político.

Hay que recordar que Tomy perteneció al PAN y lo representó en varias elecciones, incluso a la alcaldía de Saltillo, posteriormente fungió como regidora en representación del Partido Social Demócrata Independiente y hoy decide cambiar de color.

Otro cambio de colores es Oscar Mohamar Dainitin quien ante la serie de restricciones y bloqueos de los que ha sido objeto en el PAN, en donde le iniciaron un procedimiento que le suspendió temporalmente sus derechos político electorales, decidió aceptar la propuesta del partido de Andrés Manuel López Obrador.

“El Muñeco” va una vez más por Saltillo, pero ahora impulsado por Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo y promete dar mucha batalla a sus contendientes.

Como ya se sabe en el PAN, el ungido es Carlos Orta Canales, ex dirigente estatal de ese instituto político y quien logró el apoyo de un importante grupo al interior que le apuesta a recuperar la Presidencia Municipal.

En el PRI es el alcalde electo Manolo Jiménez Salinas, quien buscará la reelección para mantener al tricolor en la capital coahuilense.

Hay que destacar que, salvo Carlos Orta Canales, todos estos personajes ya han participado en una contienda para gobernar Saltillo, aunque sólo uno ha ganado.

Sin duda será muy interesante la elección, pues cada uno de los personajes tiene sus estrategias y todos en algún momento han causado polémica, aunque no necesariamente negativa sino por los temas que han tratado en su paso por los diferentes puestos en que se han desempeñado.