Empresarios mexicanos están optimistas sobre regla de origen para autos en TLCAN

Foto: Twitter @cceoficialmx

 

Ciudad de México.- Empresarios mexicanos expresaron este lunes su optimismo en avanzar en el tema de regla de origen para el sector automotor dentro de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que la dificultad con el tema en el TLCAN se concentra en la incorporación de las nuevas tecnologías en las cadenas de valor de las industrias de Canadá, Estados Unidos y México.

«En los tres países participan industria automotriz de origen asiático, europeo y estadounidense en sus cadenas de valor», dijo Castañón en rueda de prensa.

«Ahí es donde ha estado la dificultad, una conversación de cada quien con su gobierno y una conversación hacia dentro de la industria», agregó.

Canadá, Estados Unidos y México sostienen del 25 de febrero al 5 de marzo en la Ciudad de México la séptima ronda para actualizar el TLCAN, al cual no se le han hecho modificaciones desde que entró en vigor en 1994.

La regla de origen del sector automotor, que determina el porcentaje del vehículo que debe ser manufacturado en América del Norte para garantizar el libre comercio en la región, es considerado uno de los temas más complicados en la modernización del pacto, debido a la diferencia entre los tres países.

Los representantes de Estados Unidos propusieron desde mediados de octubre pasado elevar dentro del TLCAN el porcentaje de contenido regional para autos a un 85 por ciento, con el 50 por ciento sólo estadounidense.

Los negociadores de Canadá y México mostraron su rechazo a esa propuesta e insistieron en mantenerla en el 62,5 por ciento para automóviles y en el 60 por ciento en autopartes, porcentajes que operan desde que el pacto entró en vigor.

Canadá ofreció como propuesta un nuevo «marco conceptual» que plantea a Estados Unidos y a México un cambio metodológico para medir de una forma distinta el costo neto de los vehículos.

Castañón, quien asesora al gobierno mexicano en el replanteamiento del TLCAN, dijo que los técnicos, la industria automotriz y la cadena de valor de proveeduría han estado analizando de forma intensa los criterios canadienses.

«No es fácil el movimiento de las reglas de origen porque significa una cadena de valor y una infraestructura ya realizada, con nuevos retos de industria 4,0 para incorporar las tecnologías nuevas a la manufactura automotriz», dijo el líder del CCE.

Agregó que la regla de origen automotriz debe ser tratada en «combo», junto con otros temas complicados de la negociación como la cláusula «Sunset» para terminar el acuerdo cada cinco años que propuso Estados Unidos, la estacionalidad de los productos agropecuarios y la resolución de controversias y seguridad para las inversiones.

Castañón mencionó que en la séptima ronda pueden avanzar o incluso cerrarse los capítulos de telecomunicaciones, laboral, medidas fitosanitarias, acuerdos bilaterales de farmacia y cosmetología y comercio electrónico.

Canadá, Estados Unidos y México actualizan el TLCAN desde el pasado 16 de agosto a solicitud del presidente estadounidense, Donald Trump, quien considera que el pacto ha sido injusto para su país y ha amenazado en varias ocasiones con abandonarlo. (XINHUA)