El gobierno de Puebla condiciona la entrega de uniformes por credencial del INE

Foto: Twitter @PericoRico_ 

Puebla.- Solicitar credencial de elector a cambio de un beneficio en tiempo electoral puede ser un delito. Sin embargo, para el gobierno de Puebla, forma parte de las reglas de operación de la entrega de paquetes escolares que incluye zapatos con el logotipo y eslogan de la administración de Antonio Gali Fayad.

Un video difundido por el medio local Contrastes de Puebla da cuenta de ello. Se escucha a un hombre dar indicaciones a padres de familia: «Mientras traigan copia de la credencial actualizada, no va a ver ningún problema. Si no trajeran credencial actualizada, bueno, en ese caso sí no se les va a entregar el uniforme», les advierte.

De acuerdo al sitio web de The Huffington Post, aunque en ningún momento se precisa en esta grabación que los padres de familia tienen la opción de acreditarse con otro tipo de identificación oficial, la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó a HuffPost México que los directores de las escuelas de educación básica tienen indicaciones de aceptar como identificación otro documento que no sea el INE.

Entregar una copia de la credencial forma parte de un control interno para saber a quiénes se les entregaron los paquetes, se informó. No obstante, en redes sociales, padres de familia se han quejado. Aseguran que les están condicionando la entrega de los paquetes escolares a cambio de credenciales de elector.

Aunque el ciclo escolar inició desde el 2017, a partir de enero de este año —en el que se renueva la gubernatura, las 217 presidencias municipales, 41 diputaciones locales y otros cargos federales—, la administración estatal inició con la entrega de un millón 81 mil 171 paquetes escolares que incluyen uniformes y zapatos.

A poco más de dos meses que arranquen las campañas, aún faltan por entregar más de la mitad.

No solo los uniformes, también escrituras gratuitas

En Puebla no solo se mantiene la estrategia de entregar uniformes escolares de manera gratuita a estudiantes de nivel básico en año electoral, como ocurrió en 2016 cuando se renovó la gubernatura por un periodo de un año y 10 meses, sino otros programas como escriturar sin costo el patrimonio de poblanos con un valor hasta de 550 mil pesos.

Incluso, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General de Archivos y Notarías Públicas, ha informado a medios locales que el valor de la propiedad podría aumentar hasta en 770 mil pesos en las próximas semanas.

También darán seguro de vida y devolver el 1% del ISN

Pero esto no es todo. La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) contrató para este 2018 un seguro que permitirá cubrir con hasta 70 mil pesos de indemnización a cualquier persona que pierda la vida en algún percance automovilístico y que haya tramitado su licencia de conducir en la entidad, en cualquiera de sus modalidades.

Es la primera vez que se aplica este tipo de beneficios a familiares de víctimas en percances viales.

Thona Seguros, la empresa contratada para realizar los pagos tendrá que desembolsar dicha cantidad con el único requisito de probar que el titular de la licencia —sea el conductor o pasajero— murió en un accidente por salida de vía, vuelco, pérdida de control o colisiones.

Un compromiso que Antonio Gali Fayad hizo en su campaña en 2016 fue reducir desde su primer año de mandato de 3 a 2 % el Impuesto Sobre Nómina (ISN), pero incumplió.

No obstante no quiso dejar pasar este 2018 para pactar con empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que sí les devolverá el 1% de este gravamen, siempre y cuando estén al corriente con sus impuestos, inviertan en ciencia y tecnología, además de contratar a jóvenes en sus empresas.

La firma de convenio se concretó el 11 de enero. Esta reducción no está contemplada en el Presupuesto de Ingresos de este año. (THE HUFFINGTON POST MÉXICO)