DEMOCRACIA Y MINORÍAS

RODOLFO MORENO CRUZ

DEMOCRACIA Y MINORÍAS 

La democracia como forma de gobierno da origen a la presencia de diversos grupos, que para fines de resultados en la toma de decisiones se llegan a distinguir en mayoría y minoría. Hay que distinguir claramente entre estas minorías, cuyo término exacto de aplicación tiene que ser el de minorías políticas al de otro tipo de minorías. El otro tipo de minorías le denominaré minorías excluidas. La diferencia entre las minorías políticas y las minorías excluidas está en la participación. La minoría política, a pesar de haber “perdido” gana con su influencia reciproca (utilizando la expresión de Kelsen) en las decisiones democráticas. Por el contrario, la minoría excluida no puede dar influencia reciproca debido, a que razones históricas, económicas, sociales o de identidad, ni siquiera le es permitido participar.

La anterior reflexión viene a propósito del hecho de que la candidata Marichuy, no logró el número de firmas necesarios para poder participar. Y con ello quedó fuera de la contienda electoral. No es casual que la participación indígena no logré incluirse en los procesos electorales. Incluso, muchas personas indígenas que han participado con el respaldo de un partido político disimulan su condición indígena.

El problema no es menor si consideramos que la falta de presencia de las minorías excluidas “afecta al núcleo de lo que entendemos por legitimidad” y pues para conseguir legitimidad democrática hay que superarlo pues como explica el profesor Javier de Lucas: “si en aras de la unidad se sacrifica el derecho a decidir sobre lo común de quienes legítimamente forman parte de la comunidad libre de iguales (por ejemplo, alegando que no pertenecen a la comunidad original que sus diferencias culturales o del tipo que sea –comenzando por el género-) les inhabilitan a priori para poder decidir sobre lo que es común, hay un déficit constitutivo que reduce el pluralismo a una farsa que hiere mortalmente la legitimidad del cuerpo constituyente”.

Involucrar a la minoría es el reto; algunos teóricos han ofertado soluciones. Por ejemplo, Will Kymlicka ha expresado que estas minorías pueden tener tres tipos de conducta: 1) aceptar la integración, 2) establecer su propia nacionalidad concurrente y 3) aceptar su situación de forma permanente. En el aparente triunfo del liberalismo político,

hasta hace algunos años no se discutía la última de las formas señaladas (es decir que las minorías tenían que aceptar su marginación). Hoy están en la mesa de la discusión las dos primeras alternativas. La primera, implica que la minoría se integra y “acepta” las condiciones de su marginación con el objetivo de poder ingresar al sistema y desde ahí luchar por sus reivindicaciones. Es el caso de los inmigrantes “pocos grupos de inmigrantes han puesto objeciones al requisito de tener que aprender una lengua oficial como condición para la adquisición de la ciudadanía, o al de que sus hijos tengan que aprender la lengua oficial en la escuela”.

El otro caso, para Kymlicka, es el de las minorías nacionales. En el caso de las minorías nacionales, se ha dado la situación de que ellos han luchado por establecer su nacionalidad concurrente. “De hecho, es frecuente que utilicen las mismas herramientas que utiliza la mayoría para impulsar esta construcción nacional –por ejemplo, ejerciendo un control sobre la lengua y el currículo es la escolarización, sobre la lengua utilizada en la función pública, sobre los requisitos de inmigración y naturalización y sobre la definición de las fronteras internas”.

Para ambos, Kymlicka dice que la solución descansa en lo que él ha denominado culturalismo liberal en la cual el diseño institucional facilite la participación a través de cuotas parlamentarias o acciones de discriminación inversa. Situación, que ahora se ve con claridad, no está en México.

En resumen: la participación de Marichuy no debió regirse por las mimas reglas que otros candidatos “independientes”. Ella pertenece a una minoría excluida; aquellos a una minoría política. Ella, con base en los argumentos de este artículo, debió permitírsele el registro.