¿Cuánta carne roja es sano comer? 

Muchas personas siguen comiendo carne roja. Y no está mal. Pero lo ideal es acompañarla de verduras. Foto: Lino Mirgeler/dpa-tmn

Por Sabine Meuter

Cada vez más personas renuncian a la carne de forma consciente o al menos comen menos de ella. Muchos países europeos se están volviendo directamente vegetarianos o veganos. Sin embargo, no hace falta renunciar por completo a la carne, ya que ésta contiene varias sustancias nutritivas. En general, se recomienda no consumir por semana más de 300 a 600 gramos de carne roja o embutidos.

Todo depende de la medida justa. En los embutidos suele haber demasiada grasa. Y al preparar la carne se le suele agregar más grasa, por ejemplo al asarla y más aún al rebozarla y luego freírla.

 Cuidado con asar mucho la carne, porque se pueden generar sustancias nocivas. Foto: Christin Klose/dpa-tmn

En la carne no hay sólo colesterol, que puede generar enfermedades cardiovasculares. Las llamas purinas elevan el ácido úrico en la sangre y pueden causar gota. Si se come mucha carne roja, también aumenta el riesgo de cáncer de intestino. Por carne roja se entiende la carne y los productos derivados de la carne como ternera, oveja, cabra o cerdo. El consumo de carne blanca, como aves, no está asociado a un mayor riesgo de cáncer.

Si se quiere, se puede vivir perfectamente sin carne: no es una obligación que forme parte de la alimentación. Cuando se lleva a cabo una alimentación sin carne, las proteínas se obtienen de verduras y legumbres como las arvejas, los guisantes, los cereales así como la leche y los productos lácteos.

Las vitaminas y minerales se pueden cubrir también comiendo lácteos. Es importante que la alimentación sea balanceada e incluya verduras, frutas, productos de grano entero, frutos secos así como determinadas legumbres y aceites y nueces.

 Los embutidos contienen muchas grasas. Por eso no hay que exagerar con ellos. Foto: Kai Remmers/dpa-tmn

Quien no quiere renunciar a la carne, en todo caso, debería consumirla más bien como acompañamiento de verduras, ensaladas, patatas y fideos, y no como componente principal del plato. Una bolognesa no tiene por qué estar hecha solo con carne. Con zanahorias, cebollas, tomates, hongos y ajíes se convierte en una alternativa más sana.

Otra cosa que hay que tener en cuenta al preparar la carne es que lo ideal es hervir la carne o asarla con poco aceite. Cuando se la dora, que sea de forma moderada. Si se cocina o grilla durante mucho tiempo la carne, pueden producirse sustancias que pueden causar cáncer.

Ya sea en el carnicero, en el supermercado o en el mercadillo del fin de semana: la carne buena puede encontrarse en cualquier parte. Pero para los consumidores, suele ser difícil descubrir cuál es mejor, sobre todo si le importa que sea sana. Una posibilidad es comprar carnes orgánicas. (DPA)