Capacita INE asistentes electorales en Ramos Arizpe

 Serán quienes recluten a los próximos funcionarios de casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio a la capacitación de 28 ramosarizpenses que se desempeñarán como asistentes y supervisores en la próxima jornada electoral. Ellos serán los responsables de acudir casa por casa para atraer a quienes serán los funcionarios de casilla durante el proceso.

El vocal de organización electoral del INE en Coahuila, Miguel Castillo Morales, informó que a partir de la próxima semana se comenzará a visitar a los ciudadanos que hayan resultado elegidos como funcionarios, por lo que esta capacitación servirá para que los asistentes puedan instruirles sobre el quehacer en las casillas.

“Estamos iniciando los talleres de formación a los capacitadores asistentes electorales y a los supervisores. En el caso del municipio de Ramos Arizpe son 24 los asistentes y cuatro los supervisores. Estas son las figuras claves que tenemos en el INE porque son quienes tendrán la tarea de ir a buscar a los ciudadanos que resulten sorteados para ser funcionarios de casilla en las próximas elecciones”, explicó.

Señaló que la siguiente etapa será conocer la disponibilidad de los ciudadanos para atender como funcionarios, para luego capacitarlos en las responsabilidades específicas del día de la elección.

“Los estamos instruyendo de una forma práctica, de modo que ellos puedan hacerlo con los ciudadanos. En este caso es fundamental la participación de la gente, tanto de los que están aquí como asistentes, como de los que serán sorteados y también aquellos que podrían ser observadores si así lo deciden”, dijo.

El vocal señaló que se incluirán como funcionarios al 13 por ciento de la población que integra la lista nominal de cada sección.

“El numero va a depender de la población en cada segmento. En el caso de Ramos Arizpe estamos calculando que se instalarán alrededor de 110 casillas, pero es algo que seguimos definiendo porque aún estamos en etapa de planeación”, finalizó. (ROBERTO FRÍAS)