Peña Nieto y Trump cancelan encuentro: The Washington Post y CNN

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto canceló la visita que tenía programado realizar a Washington para sostener un encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, publicó Excelsior.

Lo anterior, luego de que discutieron por teléfono sobre la construcción del muro fronterizo, en la que Trump insistió pero Peña Nieto rechazó categóricamente, revelaron The Washington Post y CNN.

Ante la falta de voluntad de Trump para evitar hablar del muro, motivo de la discusión y la ruptura, el mandatario mexicano tomó la decisión de cancelar el viaje y evitar una ‘vergüenza pública’”, refieren.

Según el diario estadunidense, ambos mandatarios sostuvieron una “áspera” conversación telefónica el 20 febrero, en la que ninguno de los dos cedió en su postura respecto al muro.

El presidente Trump “perdió los estribos”, dijo un servidor público mexicano al rotativo; en tanto que funcionarios de Estados Unidos describieron a su Presidente como “frustrado y exasperado”.

De acuerdo con las fuentes estadunidenses, Trump consideró “irracional” el que Peña Nieto espere que él deje de cumplir su promesa de campaña de construir un muro en la frontera común.

Según la cadena CNN, la llamada —que tuvo duración de casi 50 minutos— fue “menos hostil” que la de un año anterior, pero no tuvo resultados, por lo que el eventual encuentro sería “incómodo y nada productivo”.

Presidencia de México no confirmó ni desmintió a The Washington ni a CNN. El vocero, Eduardo Sánchez, dijo que “no tendría algo más que agregar al comunicado” que se emitió el pasado martes.

En dicho comunicado se informó que ambos mandatarios conversaron vía telefónica en la que se expresaron condolencias por los hechos en la preparatoria de Parkland, Florida, y el accidente del helicóptero militar en Jamiltepec, Oaxaca.

Mientras tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que “Presidencia llevará todo” lo relacionado con lo publicado por The Washington Post y CNN, “es la indicación”, afirmaron.

Durante los días previos a este supuesto rompimiento se generó la percepción de que la relación México-Estados Unidos había mejorado sustancialmente desde que Trump asumió la Presidencia de su país.

Cabe recordar que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, visitó nuestro país a principios de febrero para reunirse con el Presidente de México y el canciller Luis Videgaray.

En conferencia de prensa conjunta con Tillerson, Videgaray declaró que la relación bilateral es más cerca y fluida con la administración del presidente Donald Trump que con la de Obama.

En esa ocasión el canciller Videgaray afirmó que no hablaron sobre el muro porque “no es tema de la relación bilateral”.

DISCUSIÓN

El 20 de febrero el presidente estadunidense Donald Trump, y el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto sostuvieron una conversación telefónica que duró 50 minutos, de acuerdo con medios norteamericanos.

El martes pasado el presidente Peña y Trump expresaron sus condolencias por los hechos en la preparatoria Parkland en Florida y el accidente del helicóptero militar en Jamiltepec, Oaxaca, de acuerdo con un comunicado de Presidencia de México.

La discusión entre ambos mandatarios se dio casi una semana antes de que iniciara la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. (EXCELSIOR)