Niños hacen posible «Innovación Digital Radio y TV»

En septiembre del 2011 y como una forma de extender el conocimiento y transmitirlo de forma práctica, el profesor Carlos Alberto Sánchez Valles invitó a sus alumnos del sexto grado de la primaria Pino Suárez, ubicada en la colonia Centenario de Saltillo, a emprender un proyecto radiofónico en el que ellos fueran los conductores, publicó Infonor.

Los niños y niñas prestos comenzaron a trabajar en los guiones y con la tutoría de su maestro arrancó «Nothistórico», en el que los temas vistos en clase se comentan ante micrófonos en una hora semanal con la colaboración de estudiantes de otros grados y más escuelas como invitadas.

Hace dos años, la emisión dio el salto de una transmisión experimental con unas cuadras de cobertura hacia la era digital gracias a la empresa Stream México que donó un canal de audio por Internet de por vida a la institución.

El proyecto ha ido fortaleciéndose y evolucionando, ahora se ha convertido en «INEDI, Innovación Educativa Digital Radio y Televisión Escolar», con una barra de programación más amplia que incluye a niños de la Escuela Primaria Morelos turno matutino en «Emulantes 88-2K».

El siguiente paso se prepara ya; se trata de una Gaceta Informativa, un noticiario en el que destacan las cápsulas «Di no a las drogas», «Matejugando», «ReporteandoAndo», «El sillón histórico», «Las 5 de La Pino» todas con contenidos trabajados por alumnos de segundo a sexto grado, y la inclusión de un segmento en lenguaje de señas a cargo de América, estudiante sordomuda.

En marzo dará comienzo la nueva etapa que ha representado un reto para el mentor y alumnos que han tomado el desafío de capacitarse en el uso de equipo de transmisión y edición de video, utilizando además los recursos disponibles con ingenio.

Nothistórico se puede ver en http://streamexico.com/stream/radioinnovacion/ (INFONOR)