Limitan participación ciudadana

Ante la obligatoriedad que el Gobierno de Coahuila ha aplicado a las asociaciones civiles del Impuesto Sobre Nóminas, luego de que éstas eran exentas de pagar el gravamen, Alejandra Wade Villanueva, directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, señaló que la medida afectará la participación ciudadana en los esfuerzos de conformar organismos de trabajo en beneficio de la misma sociedad.

«Obviamente está limitando la participación ciudadana, nos sorprende esta medida, por qué en Coahuila aplicarle a la sociedad civil este tipo de impuestos cuando las dependencias están haciendo todo lo contrario, el interés de México es que exista mayor participación ciudadana, los ciudadanos organizados están subsanando muchas deficiencias de los mismos gobiernos».

Indicó que es difícil ante tales medidas continuar, dado que la sociedad civil siempre está limitada de recursos ya que no cuenta con un presupuesto público y vive de las aportaciones voluntarias, fondos privados o fondos internacionales «o pues muchos ciudadanos de su propia causa, o sea ellos mismos aportan y sostener tantos requisitos de ley empieza a ser complicado».

Señaló que al hacer una solicitud ante la Secretaría de Hacienda para ser donatario requiere contar con las actas constitutivas notariadas y certificadas, «lo cual está bien pero ya es tener un proceso, ahora además gravar impuestos no tiene caso, se contrapone ¿por qué México está proponiendo que si eres una sociedad civil que está trabajando en beneficio seas además deducible de impuestos para que los demás te puedan apoyar?».

Citó como ejemplo el Consejo Nacional de Organismos de la Sociedad Civil donde se está buscando que el SAT, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación «bajen un poco la carga para la sociedad civil e implementar estrategias para lograr que la sociedad se articule y se pueda formalizar, y acá en Coahuila es una acción totalmente contraria».

Consideró que la acción es «totalmente con el ánimo de desarticular y es contrario a la estrategia nacional y a la estrategia internacional».

Apuntó que ya se ha solicitado al titular del Ejecutivo, Miguel Ángel Riquelme Solís concretar una reunión para hablar sobre el particular, pero hasta el momento no se ha podido llevar a cabo esta audiencia.