Ex alcaldes tendrán que devolver el sueldo que le pagaron a sus esposas

Más de veinte ex alcaldes que gobernaron los municipios de Coahuila durante la pasada administración, tendrán que devolver al erario público el monto total del salario que le asignaron a sus respectivas esposas en los casos en que estas fungieron como presidentas del DIF Municipal, ya que la Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos de Coahuila señala expresamente que ese cargo es de carácter honorario, y por lo tanto no se le debe asignar percepción alguna a quien lo ocupe.

Información en poder de El Heraldo señala que, al menos uno de ésta veintena de ex alcaldes, ya fue denunciado formalmente ante la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila por haberle otorgado un salario a su esposa, y que, para evitar que el caso fuera judicializado y que pudiera ser sometido a un proceso penal por éstos hechos, ofreció devolver a las arcas públicas del municipio que gobernó, como reparación del daño, el monto total de las percepciones que obtuvo su esposa.

El mismo supuesto aplica para el resto de los ex alcaldes que asignaron un salario a sus esposas, independientemente de si ya fueron o no denunciados ante la Fiscalía, lo cual podría ocurrir en cualquier momento.

La información en poder de El Heraldo señala que casi todos los ex alcaldes de la pasada administración incurrieron en esta irregularidad, y que entre las excepciones se encuentran Isidro López, de Saltillo; Miguel Riquelme y Jorge Luís Morán, de Torreón; Gerardo García, de Monclova, y Ricardo Aguirre, de Ramos Arizpe. (EL HERALDO)