Engañar a estudiantes: el negocio de Alfonso Romo

Alfonso Romo tiene un historial conocido de fraude y estafa, a empresarios e inversionistas que han creído en sus proyectos. Sin embargo, pocos conocen otra de las facetas oscuras de Romo: El empresario que ha utilizado la educación de estudiantes de bajos recursos como fachada para financiar sus propios negocios. El hoy coordinador del Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha triangulado recursos, utilizando la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM), de la que es dueño, para hacer inversiones en diversas empresas de su imperio industrial. De un año al otro, los ingresos de la universidad crecieron más de 150,000%, sin embargo, esos ingresos no se tradujeron en la creación de centros de investigación científica, ni en capacitación docente; por el contrario, Romo utilizó la universidad para adquirir maquinaria y servicios para las industrias energética y minera, publicó Pejeleaks.

LA FACHADA DE ROMO

De acuerdo con el folio mercantil 89753, Alfonso Romo adquirió la UMM en el año 2007, con la que, según sus propias palabras, ha llevado “educación a esas gentes que no les alcanza para pagar el camión”. Sin embargo, la realidad es otra. Lejos de ser un esfuerzo altruista de Alfonso Romo, la universidad ha fungido como una fachada para triangular grandes cantidades de dinero para negocios no relacionados en lo absoluto con la educación.

PejeLeaks.org cuenta con un espacio especial para que los ciudadanos nos envíen información que consideren relevante, de manera segura y anónima: “Participa”. Esta investigación inició a partir de archivos administrativos filtrados a través de este espacio por empleados de la UMM, quienes pidieron permanecer en el anonimato para evitar represalias. Estos documentos demuestran el uso deshonesto que Romo ha hecho de los recursos de la universidad.

De acuerdo con las declaraciones anuales en cuestión, de 2011 a 2013 los ingresos anuales de la UMM -que opera fiscalmente bajo la razón social Promotora Educativa Metropolitana, SC-, crecieron de manera sostenida, aunque modesta.

Así, en 2011 la UMM declaró haber ingresado 230 mil pesos, mientras que en 2013 declaró un ingreso total de 290 mil pesos. Estos montos son inexplicablemente bajos, considerando que no se trata del dinero que ganó únicamente Romo como dueño, sino del ingreso total -incluyendo todas las colegiaturas, ganancias por cafeterías, copias, entre otras fuentes de ingreso- de la universidad.

La declaración de ingresos tan bajos en una universidad con 16 planteles en dos estados de la República y cuya matrícula supera los 22 mil alumnos, sugiere que Alfonso Romo ocultó a la Secretaría de Hacienda las verdaderas ganancias de la UMM, lo que constituiría un caso de evasión fiscal.

Pero esta no es la incongruencia más notable en las cuentas de Romo. En un solo año, los ingresos reportados por la UMM se dispararon en 153,623%. De reportar ingresos por 290 mil pesos en 2013, la universidad de Romo pasó a declarar ingresos totales por $446,486,687 millones de pesos en 2014. Este desproporcionado aumento no coincidió con el anuncio de un incremento similar en la matrícula o el anuncio de una gran inversión en infraestructura educativa por parte de Romo. Entonces, ¿a qué se debió este descomunal incremento?

“En un solo año, los ingresos reportados por la UMM se dispararon en 154,593%. De reportar ingresos por 290 mil pesos en 2013, la universidad de Romo pasó a declarar ingresos totales por 449.3 millones de pesos en 2014”.

UNIVERSIDAD «MORENA» DE MONTERREY

Dos hechos podrían estar relacionados con la transformación de la UMM en una universidad multimillonaria.

Primero, el 9 de julio de 2014, es decir, el mismo año en el que la UMM incrementó sus ingresos en más de 150,000%, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), la organización que impulsa la candidatura presidencial de AMLO, dejó de ser una asociación civil y obtuvo su registro como partido político nacional con derecho a recibir financiamiento y a pagarle a entidades públicas y privadas.

Para entonces, Alfonso Romo y AMLO llevaban ya varios años colaborando hombro con hombro, pues el empresario fue uno de los principales promotores de la segunda candidatura presidencial del político tabasqueño.

Segundo, el vínculo entre la UMM y MORENA es más que una mera coincidencia de fechas. El empresario Adrián Rodríguez Macedo, quien trabaja con Romo desde hace varias décadas, es vicepresidente de la UMM y miembro del equipo que diseña y coordina el Proyecto de Nación de AMLO. Además, el economista Abel Mauro Hibert Sánchez, director de Posgrado de la UMM, se desempeña como consejero del tabasqueño, y se encargó también de la elaboración del capítulo económico de su plan de gobierno.

Pero el compromiso entre MORENA y Romo se hizo más claro en la precampaña, cuando Tatiana Clouthier, la exdiputada panista e hija del reconocido excandidato presidencial del PAN, Manuel Clouthier, se convirtió, en contra de todos los pronósticos y de manera inesperada, en coordinadora general de la precampaña de AMLO. ¿Cómo se explicaría el nombramiento de una externa a MORENA como principal operadora de la precampaña de López Obrador? Clouthier era, al momento de su nombramiento, directora de Bachillerato de la Universidad Metropolitana de Monterrey.

EL TRIANGULAR DE ROMO

En un reportaje previo publicado por PejeLeaks, se documentó que el coordinador del Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador defraudó a sus socios y a su suegro en 2005, en una transacción multimillonaria en la que Romo se hizo del control de la productora más grandes de semillas transgénicas del mundo: Seminis. Romo trianguló millones de dólares a través de paraísos fiscales y obtuvo 350 millones de dólares con la estafa.

Los documentos en poder de PejeLeaks confirman el modus operandi de las estafas de Alfonso Romo. Sin embargo, en esta ocasión Romo no utilizó empresas offshore para triangular recursos de sus negocios.

La lista de proveedores de la universidad refleja los turbios manejos de los recursos institución por parte de Alfonso Romo. El documento enlista a 17 proveedores que nada tienen que ver con la universidad. Sin embargo, resulta evidente que la UMM fue utilizada para triangular recursos que después se destinaron a otros negocios de Romo.

En 2015, la UMM registró transacciones con empresas como Magotteux, proveedora de soluciones para el dragado (eliminación de rocas y sedimentos del fondo de puertos marítimos, ríos y mares para hacerlos navegables) y la extracción de alta abrasión, que se usa en la minería, la producción de cemento y la generación de electricidad en centrales térmicas.

También hizo pagos a Intec Construcciones, la cual edifica obras de infraestructura para las industrias petrolera y petroquímica; a Glezco Plásticos, que recicla desechos de la industria electrónica; a Avo Carbon, que produce montajes de carbón y obturadores para la industria automotriz, y a Heavy Porters, que transporta contenedores de gran tamaño por mar y tierra.

Para 2016, la UMM tuvo proveedores como Hydro, fabricante global de estructuras de aluminio para grandes proyectos de infraestructura y para la producción de energía y la extracción de gas y petróleo; Power Engineering Services and Solutions, la cual brinda servicios de ingeniería y soluciones para la generación de energía eléctrica, y Montajes Electromecánicos e Ingeniería, distribuidora de maquinaria industrial de punta, como sistemas de dosificación de sustancias químicas viscosas, bombas de vacío y equipos para el aseguramiento de carga de mercancías.

En el mismo año, las empresas de transporte industrial volvieron a ser clientas de la UMM. Además de Heavy Porters, la UMM le pagó a Frío Control, compañía que renta flotillas de tráileres y camiones equipados con sofisticados sistemas de refrigeración para el traslado de productos perecederos, como cárnicos, frutas y verduras (Romo tiene empresas de productos agrícolas desde hace muchos años).

Finalmente, en 2017 la UMM efectuó transacciones con O’Neal Steel, proveedor de materiales y servicios para la industria metalúrgica, tales como montajes soldados, moldeado de metales, procesamiento de tubos y cortes láser; y Comercializadora Revasa, empresa que vende tuberías, válvulas y conexiones de acero para la construcción de obras de gran tamaño, como plataformas petrolíferas.

La UMM no tiene centros de investigación científica, donde podrían usarse bombas de vacío o sistemas de manejo y refrigeración de sustancias químicas. El enfoque de sus ingenierías es administrativo: administración de sistemas, mecánica administrativa y computación administrativa, no de desarrollo de investigaciones o de aplicación práctica de las mismas, y no guardan relación con las industrias energética o minera.

En el área de ciencias de la salud, las carreras de la universidad: cirujano dentista, enfermería y psicología, tampoco necesitan de materiales o maquinaria de alta tecnología para llevar a cabo investigaciones.

El procesamiento de desechos industriales, así como el transporte de mercancías y de contenedores gigantescos, son inexplicables en cualquiera de las carreras que ofrece la UMM.

En otras palabras, no existe una justificación por parte de la UMM para contar con proveedores industriales como los antes mencionados. En contraste, la lista de proveedores coincide con el tipo de empresas que contrataría un empresario del sector energético.

Los ciudadanos que confiaron los documentos citados buscaron a PejeLeaks porque quieren una explicación a estos manejos incongruentes. ¿Por qué hace Romo estas transacciones por medio de la universidad? ¿Por qué no lo hace a través de una de las decenas de empresas vinculadas al sector? ¿Qué esconde Romo detrás de esta fachada? ¿Por qué no invierte el dinero de las colegiaturas en la educación de los miles de estudiantes de bajos recursos que están haciendo el esfuerzo de pagar una universidad privada?

“¿Por qué no invierte el dinero de las colegiaturas en la educación de los miles de estudiantes de bajos recursos que están haciendo el esfuerzo de pagar una universidad privada?”

La respuesta le corresponde al coordinador del Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador, el mismo proyecto que promete combatir “la marginación y el ninguneo de la juventud”. (PEJELEAKS)