Celebran 171 aniversario de la Batalla de la Angostura

Decenas de personas se reunieron este domingo para conmemorar el 171 aniversario de la Batalla de la Angostura, en el sitio donde tuvo lugar dicho episodio de la guerra entre México y Estados Unidos. Bajo un ambiente de respeto se recordaron a los hombres y mujeres que lucharon y que perdieron la vida en territorio saltillense.

El patronato del Museo de la Batalla de la Angostura fue quien organizó esta ceremonia, para preservar la memoria de los mexicanos, oriundos de diferentes estados, pero también la de aquellos norteamericanos que fueron contrincantes en este acontecimiento.

Mauricio González Puente, presidente del patronato, dio la bienvenida a la sociedad civil que acudió hasta la Sierra de Zapalinamé para presenciar el homenaje, así como a las autoridades invitadas a dicha celebración, como el cónsul general de Estados Unidos en México, Timothy Zúñiga Brown.

“Esta es una de las batallas más enigmáticas de nuestra nación. Estamos pisando un lugar sagrado en el que corrió sangre de ambos países. Aquí se encontraron hombres y mujeres que venían de distintos lugares, y cuyos cuerpos quedaron sepultados en este lugar. Se dice que fueron más de mil 800 mexicanos heridos y más de 600 estadounidenses”, explicó Carlos Recio Dávila, miembro distinguido del patronato.

Todos los asistentes fueron testigos de las tres ceremonias con las que se recordó la batalla, a los dirigentes de ambos ejércitos y a los cometidos que cada uno tenían.

Por otra parte, se reafirmó el compromiso que los mexicanos, estadounidenses e irlandeses realizaron para mantener la armonía entre naciones, y que representaron con la siembra del llamado “árbol de la paz”.

Así mismo, se mencionó a los 24 generales que estuvieron al frente del combate y por último se realizó una guardia de honor para el grupo de soldados que provenían de Irlanda.

“Queda mucho por descubrir y proteger, porque este es uno de los pocos campos de batalla que se mantienen en buen estado, pero que corre el riesgo de perderse con el crecimiento de la mancha urbana. Por eso a nombre del patronato pedimos que no olvidemos este episodio de la historia de ambos países”, dijo el historiador.

“Para eso estamos en el sitio exacto de la batalla, para que podamos reflexionar sobre la historia que desintegró a nuestro país y que sea motivo para unirnos a partir de hoy. México es más México desde la Angostura”, finalizó. (ROBERTO FRÍAS)