Maduro acusa a «imperialismo» de intentar «boicotear» elecciones en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este sábado que el «imperialismo y sus lacayos» intentan «boicotear» las elecciones presidenciales que la nación suramericana adelantará para el 22 de abril.

«El imperialismo y sus lacayos han decidido boicotear las elecciones presidenciales, pero lo digo aquí: llueva, truene o relampaguee, en Venezuela hay elecciones presidenciales, y serán democráticas, republicanas, participativas y amplias», declaró Maduro.

Desde el Comando Central de los ejercicios militares «Independencia 2018», en el Fuerte Tiuna en Caracas, Maduro aseguró que «nada ni nadie podrá boicotear las elecciones presidenciales. Y lo que decida el pueblo lo haremos respetar con las instituciones que la República tiene para eso».

Las declaraciones del mandatario venezolano se producen luego de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó el viernes, con 19 votos a favor, una resolución que exhorta a su gobierno a postergar la fecha de las elecciones presidenciales.

«En Venezuela no gobierna (Luis) Almagro (secretario general de la OEA), no gobierna (Juan Manuel) Santos (presidente colombiano), en Venezuela no gobierna (Mauricio) Macri (presidente Argentino). En Venezuela gobierna el pueblo, sus instituciones», subrayó.

Tras recordar que el viernes la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ratificó las elecciones presidenciales para el 22 de abril, Maduro aceptó el anuncio de que este proceso no podrá desarrollarse en conjunto con unos comicios legislativos regionales y los de los concejos municipales.

«Yo hice una propuesta de combinar todas las elecciones el 22 de abril, y el Poder Electoral me ha dicho (que es) técnicamente imposible, (y respondo:) entendido, cúmplase lo que dice el Poder Electoral», agregó.

El pasado viernes, tras sostener un encuentro con la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, la autoridad electoral Lucena descartó que puedan adelantarse los comicios legislativos regionales y los de los concejos municipales para el 22 de abril.

Lucena argumentó que el cronograma para las presidenciales está «sumamente adelantado», por lo cual el Poder Electoral evaluará fechas posteriores para la celebración de las otras elecciones que propuso adelantar Maduro. (XINHUA)