En Coahuila se consolida la transparencia y rendición de cuentas

Los 38 Ayuntamientos y el Gobierno del Estado firman compromiso para el uso eficaz y eficiente de los recursos públicos

“Consolidar los procesos de transparencia nos conducirá a ser un mejor Estado, a otorgarle una mejor confianza a la ciudadanía y ampliar las ventajas competitivas para la atracción de inversiones, como generar los empleos productivos y de calidad”, así lo reafirmó el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, al encabezar la primera asamblea plenaria de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios (CPCE-M).

Expuso que en Coahuila se consolida la transparencia, la rendición de cuentas, el uso eficaz y eficiente de los recursos públicos, para lo cual se firmó la Carta Compromiso por parte de los 38 Alcaldes y Secretarios de Ayuntamientos con la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIRC) y la Secretaría de la Función Pública Federal, con la finalidad de establecer vínculos de coordinación entre los tres órdenes de Gobierno.

“Esta Comisión tiene una relevancia especial como un pilar fundamental para el desarrollo económico, social y político de toda nuestra sociedad; el propósito de las políticas públicas en materia de modernización administrativa, transparencia y rendición de cuentas no sólo se reduce en el cumplimiento de la normatividad que tenemos vigente, va más allá, busca trascender a nivel nacional, la adopción de las mejores prácticas gubernamentales”, declaró.

Puntualizó que el compromiso es generar mayores condiciones de competitividad en una economía sólida que ofrezca oportunidades de desarrollo para todos; lo que exige desempeñarse con orden, transparencia y eficiencia, así como administrar de manera responsable las finanzas públicas, actuar con austeridad, con la innovación de procesos y fortalecer la participación ciudadana.

“El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís los felicita por este compromiso de coordinación para que todas estas políticas y acuerdos fortalezcan la transparencia, la rendición de cuentas en la Administración pública estatal y en cada uno de los municipios de Coahuila”, expresó.

La Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Teresa Guajardo Berlanga, señaló que la Comisión dota a los 38 Municipios de las herramientas necesarias para lograr el manejo eficiente de los recursos públicos y tener administraciones ordenadas.

“La política implementada por el Gobernador, y que nos dio la indicación, es de trabajar de manera ordena, eficiente y eficaz, sobre todo cuidando los recursos públicos y cumplir con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo”, comentó.

Las estrategias de la Comisión están enfocadas en impulsar la armonización normativa en referencia al Sistema Nacional Anticorrupción, la fiscalización y control de recursos públicos, así como difundir temas transversales adoptados en el seno del Sistema Nacional de Fiscalización relativos a las políticas de integridad, contabilidad gubernamental y participación ciudadana a fin de promover una mayor transparencia, como rendición de cuentas en la gestión pública. (EL HERALDO)