Deberán proveedores de Chrysler ajustarse a nuevos modelos

Luego de los cambios anunciados a principios de año por la empresa Chrysler en la Región Sureste de Coahuila, las cadenas de proveeduría que por años trabajaron con la armadora tendrán que ajustarse a los nuevos modelos, lo que a decir de la Confederación Patronal Mexicana en la zona seguramente ocurrirá y no se espera un impacto mayor en la economía en este sentido, publicó Infonor.

«A ellos (proveedores) ya se les estará invitando, para ver con quién pueden o con qué pueden seguir, sí es cierto, cualquier cambio que haya de vehículo o algo hay cambio de proveeduría, pero créeme ahorita las empresas son más flexibles, se adaptan más al cambio y ellos lo están viendo ya con precisión», expuso el Vicepresidente del organismo Ricardo Sandoval Garza.

Indicó que es muy probable que los mismos proveedores de los antiguos vehículos Pick Up, se adapten a los nuevos vehículos que lleguen haciendo cambios de producto, pues ya se tienen las instalaciones y se trata de invertir en acciones que les garanticen continuar con la armadora.

Aceptó que por el momento existe una alerta en el sector productivo por los cambios que se han venido dando en el Tratado de Libre Comercio, «estar mucho en contacto con las grandes armadoras para ver cuáles son sus planes», pero destacó que lo importante es que por ahora se conoce que no hay cancelación de proyectos a corto plazo en la dinámica empresarial, «los proyectos que se tienen están trabajando y los desarrollos que se tenían también».

Respecto a cómo impactarán estos ajustes, expresó que desde su punto de vista hasta que no avancen más las negociaciones «yo creo que va a haber más claridad y se tomarán determinaciones».

En cuanto a las acciones gubernamentales en la materia, consideró que si bien como Estado es positivo que se pueda hacer una estrategia, «cada una de las empresas que están en la región hace sus análisis de los escenarios de lo que pudiera ser continuar con el Tratado (en caso de) un cambio o una terminación».

«El gobierno juega un rol interesante para crear los medios o el ambiente adecuado, el rol de ellos tiene que ser que se instale la empresa, crear certidumbre, la parte de apoyarnos con todos los temas referente a infraestructura, a la misma seguridad, etcétera», expuso.

Recalcó que a diferencia de hace veinte años, las empresas ya son más globales y mantienen operaciones en cualquier parte del mundo, por lo cual, lo ocurrido con Chrysler si bien impacta también llama a una adecuación que es más propicia y menos costosa en estos tiempos. (INFONOR)