¿Son viables las criptomonedas como forma de inversión?

 

La criptomoneda más popular es el Bitcoin, pero existen otras con menor valor, como Ethereum, Ripple o Litecoin, que en conjunto mueven una gran capitalización en el mundo

La biotecnología y la bioingeniería son disciplinas que ofrecen diversas soluciones para atender problemas sociales de contaminación ambiental, eficiencia alimentaria o desarrollo de bioproductos de interés industrial, entre otras acciones, sostuvo Héctor Poggi Varaldo investigador del Cinvestav, al anunciar BIOTEC 2016 “Jornada de Puertas Abiertas”, del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería de este Centro.
BIOTEC 2016 es un evento diseñado para egresados de licenciatura en áreas biológicas, químicas, ingenierías e informática, que desean emprender un posgrado de excelencia y calificado de competencia internacional.

Los interesados podrán formar parte de las líneas de investigación que ofrece el Departamento en temas como Biocátalisis y biología molecular; Biotecnología ambiental, y Bioprocesos y bioproductos. Otra opción es integrarse a temas de estudio relacionados con la bionanotecnología.

La parte de Biotecnología Ambiental realiza estudios para la reducción del impacto ambiental en agua, aire, suelo y la remoción de residuos sólidos, con un enfoque multidisciplinario; se concentran en el tratamiento anaerobio (tratamiento con microalgas), biofiltración, biolavado, bioremediación, fitorremediación, biosíntesis de polímeros biodegradables, biorrefinerías de residuos orgánicos y bioenergías.

En el área de Bioprocesos y Bioproductos se emprenden estudios básicos y aplicados para el desarrollo de biotecnología de células vegetales, de alimentos, bioingenierías de fermentaciones, mejoramiento genético de plantas y metabolismo secundario de microorganismos para el control biológico de plagas.

Se trabaja en el perfeccionamiento de bioreactores, obtención de productos o subproductos generados a partir recursos naturales secundarios no tradicionales que se encuentran sin explotar y son susceptibles de ser aprovechados, como la elaboración de biocombustibles con desechos agroindustriales.

Otro campo muy dinámico de investigación es la Biocatálisis y la Biología Molecular que se concentra en el estudio sobre mecanismos de regulación; relación entre estructura y función de proteínas catalíticas; la comunicación entre plantas y planta-micorriza; producción de proteínas transgénicas, farmacéuticas, fármacos y remoción de xenobióticos por plantas.

El mejoramiento genético vegetal con el objetivo de lograr que plantas como el maíz, limón o papa mejoren su rendimiento y resistencia para su cultivo en condiciones extremas de sequía, frío o en presencia de plagas; también estudia la genética microbiana para modificar microorganismos, con el propósito de aumentar su producción de enzimas o de productos de interés industrial, como texturizantes de alimentos o desarrollo de probióticos.

El Departamento de Biotecnología y Bioingeniería cuenta con una planta académica de 22 investigadores, en su mayoría del Sistema Nacional de Investigadores, y sus programas académicos son calificados de excelencia internacional de acuerdo al Programa Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt.

BIOTEC se realizará el jueves 21 de abril de 9 a 17 horas, y tiene el objetivo de mostrar a la comunidad y a interesados en estudiar una maestría o doctorado cuál es la oferta educativa que ofrece y sus requisitos de ingreso. Las actividades incluyen visitas a laboratorios, exposición de carteles científicos y pláticas con los investigadores.
Las actividades se realizarán en el Auditorio de la Secretaría Académica del Cinvestav y en las instalaciones del Departamento, ambos ubicados en Av. Instituto Politécnico Nacional No. 2508, Col. San Pedro Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero. La inscripción se debe realizar en el correo electrónico:biotecbioing16@gmail.com y para mayor información puede marcar al (55) 5747-3800, extensiones 4303, 4380 y 4336.