Pedirán al Sistema Anticorrupción informe sobre casos que investiga

 

La Comisión de Vigilancia del Sistema Anticorrupción en Coahuila sostendrá una reunión con los fiscales General y Especializado en Delitos por Hechos de Corrupción, para solicitar les informen el estatus de los casos que tienen en cartera, informó Luis Arizpe Jiménez, Presidente del organismo.

Indicó que entre los temas están los iniciados por la Auditoría Superior del Estado y que ya son del dominio público, tales como las empresas fantasma y las indagatorias que se iniciaron a cinco alcaldes de la entidad que culminaron funciones el año anterior y cuyas administraciones fueron denunciadas por la Auditoría Superior del Estado por peculado y ejercicio indebido de funciones debido a irregularidades consideradas como graves en la aplicación de recursos.

Arizpe Jiménez adelantó que la propia Comisión de Vigilancia llevará casos específicos para ser atendidos por los funcionarios, y aclaró que serán también los ya ventilados públicamente por la Auditoría Superior del Estado, “aquí a todo el Sistema Anticorrupción lo vamos a poner a prueba; si ya hay casos públicos conocidos que los denunció la Auditoría Superior, pues queremos que empiece con todos esos”.

El también empresario recalcó que en estos momentos instancias como la Fiscalía Anticorrupción ya cuenta con personal y presupuesto “y no hemos visto resultados”, entonces para eso va a estar la Comisión de Vigilancia, para asegurarnos que se hagan bien las cosas.

Por otra parte, respecto al hecho de que próximamente los alcaldes en funciones iniciarán también campaña en los casos en que buscan la reelección, algo sin precedente en la entidad, comentó que las reglas ya están puestas por el Instituto Electoral de Coahuila, “y lo que espera la ciudadanía es que lo hagan correctamente, de una manera honesta y transparente, yo creo que ya no está la ciudadanía para conocer nuevos actos  sorpresa de corrupción o deshonestos, creo que lo que más esperamos la población es que se hagan bien las cosas”. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)