Exhorta IMSS a moderar consumo de sal para evitar graves afectaciones a la salud

 

 Un estilo de vida saludable implica moderación en consumo de sodio

El uso indiscriminado de sal en los alimentos alienta la presencia de enfermedades cardiacas, respiratorias y renales, así como obesidad, hipertensión arterial y osteoporosis; moderar el uso de este producto a través de buenos hábitos de alimentación, permite la aportación necesaria para mantener el equilibrio entre los líquidos del cuerpo, los músculos y las células.

Si bien el sodio es un mineral importante para el funcionamiento del organismo, consumirlo en exceso representa severas complicaciones que incluso pueden llevar a un desenlace fatal, explica la cardióloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, Mitzi Pérez Castillo.

El consumo ideal de sodio no debe superar uno o dos gramos al día, detalla la experta, por lo que sugiere preparar las comidas de manera natural, evitar los comestibles enlatados y condimentados por la gran cantidad que contienen y no agregar sal antes de consumirlas.

Otra consecuencia del abuso de este mineral es la retención de líquidos que no solo genera un aumento de peso, sino que además obliga al hígado, riñones y corazón a trabajar por encima de sus niveles normales y al no eliminar el exceso, se acumula en la sangre, atrae el agua y de esa forma se incrementa el volumen en las venas; origen de una hipertensión, informa.

Asimismo se ha comprobado que tiene efectos adversos en el corazón al hacer deficiente su funcionamiento, lo que favorece enfermedades como infartos o insuficiencia cardíaca, sin soslayar que incide en la aparición de gastritis y úlceras de estómago.

La recomendación es reducir la ingesta a solo dos gramos diarios, que es el equivalente a la pérdida que se realiza mediante la transpiración, orina y heces; añade que consumir al menos litro y medio de agua simple y realizar actividad física, ayudará a la perdida de sal a través del sudor. (EL HERALDO)