Economía mexicana crece 2% en 2017 

Foto: Pixabay

Ciudad de México.- La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, creció un 2 por ciento en 2017, un menor ritmo que el año previo debido a una caída de la actividad industrial vinculada a Estados Unidos, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandió un 2,9 por ciento, de acuerdo con los datos del Inegi.

La cifra revisada del Inegi de 2017 es levemente menor al crecimiento del 2,1 por ciento reportado de forma preliminar por el mismo instituto el pasado 30 de enero.

En el balance anual, la actividad industrial descendió un 0,6 por ciento en 2017, contra la expansión del 0,4 por ciento que observó en el año previo, según el reporte del Inegi.

El sector servicios, el de mayor aporte al PIB, se expandió un 3 por ciento en todo 2017, los que reflejó una desaceleración contra el 3,9 por ciento de 2016.

Solo en el cuarto trimestre de 2017, el PIB mexicano se expandió 1,5 por ciento a tasa interanual, en su tercer periodo en el que mostró una tendencia a la baja, de acuerdo con los datos del Inegi.

Entre octubre y diciembre del año pasado, la actividad industrial disminuyó un 1 por ciento, con lo que acumuló tres trimestres en zona de contracción confirmando su estado de recesión.

La entidad detalló que la actividad agropecuaria creció un 4,2 por ciento en el cuarto trimestre, mientras que el sector servicios se expandió un 2,4 por ciento.

Según el Inegi, con cifras ajustadas por estacionalidad, la economía mexicana se expandió un 2,3 por ciento en 2017.

El banco privado mexicano Ve por Más (BX+) indicó en un reporte a clientes que estima una expansión del 2,2 por ciento para 2018, en un contexto de mayor expansión económica a nivel global y precios más elevados de las materias primas.

«Las exportaciones, incluidas las agropecuarias, y la parte manufacturera mexicana se verán beneficiadas», sostuvo en un reporte la economista María Paola Ramírez.

A nivel interno, la experta dijo que la expectativa de una menor inflación y de un mayor gasto en la primera mitad del año serán factores positivos para el sector servicios.

El pasado 12 de febrero, el gobierno mexicano indicó que la economía mexicana está bien preparada para enfrentar los tres riesgos que la acosan este año: las elecciones presidenciales en julio, la renegociación en marcha del acuerdo comercial de Norteamérica y los efectos de la reforma fiscal de Estados Unidos aprobada en diciembre.