Ciudades virtuales para imaginar un futuro mejor en Alepo

 

Futuro Alepo es el proyecto ideado por joven sirio que organiza talleres para que otros niños refugiados conviertan ciudades de papel en experiencias de realidad virtual.

Desde el inicio de la guerra, millones de personas han tenido que huir de sus hogares en Iraq y Siria para convertirse en refugiados de la noche a la mañana. Ante esta desalentadora situación, todavía existen personas que continúan luchando por sus sueños.

El sirio Mohamed Kteish, de dieciséis años, siempre había deseado convertirse en arquitecto. Durante su infancia, pasaba el tiempo haciendo maquetas de papel en la azotea de su casa o en el taller de su padre. Cuando comenzó la guerra, empezó a construir Futuro Alepo, donde combinaba los monumentos más famosos de la ciudad con estructuras modernas.

En 2015, él y su familia se vieron obligados a huir a Turquía, el país acoge la mayor cantidad de refugiados del mundo. A pesar de la situación, Mohamed continúo construyendo sus maquetas, hasta que, en 2016, tras haber conocido al productor Alex Pearson, su idea se utilizó para crear una experiencia de realidad virtual: caminar por las calles de una versión tamaño real de Alepo.

Ahora mismo, Futuro Alepo recorre el mundo. El proyecto desarrolla talleres en colegios y campamentos donde los niños refugiados recurren a sus recuerdos para diseñar ciudades de papel y después visitarlas por medio de la herramienta de realidad virtual. Se trata de darles la oportunidad de imaginar un futuro mejor y animarlos a que sigan el ejemplo de Mohamed. Los talleres en Kahramanmaraş, en Turquía, cuentan además con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Por su parte, el joven sirio continúa soñando con regresar a Alepo y espera poder estudiar arquitectura algún día para contribuir en su reconstrucción. (CINU)