Si no se recibe financiación, la gente morirá en la República Centroafricana

 

La subsecretaria general de Asuntos Humanitarios, Ursula Mueller, ha hecho un este jueves un llamado urgente a la comunidad internacional para que siga prestando ayuda humanitaria a la República Centroafricana.

Ursula Mueller hizo ese llamado al terminar una visita de cuatro días por el país, que finalizó en la norteña ciudad de Paoua, donde los enfrentamientos entre grupos armados han provocado el desplazamiento de más de 65.000 personas desde el pasado mes de diciembre.

“Si no recibimos financiación, la gente morirá”, manifestó tajantemente la subsecretaria general.

Mueller indicó que las graves necesidades no afectan exclusivamente a los desplazados, sino también a la población local, y agradeció la respuesta proporcionada por los trabajadores humanitarios en medio de unas condiciones de trabajo muy difíciles.

Según las cifras proporcionadas por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios el año pasado fallecieron 14 trabajadores humanitarios.

Durante su viaje, Mueller mantuvo un encuentro con el presidente del país, Faustin Archange, donde destacó el deterioro de la situación humanitaria, la necesidad de intensificar los esfuerzos para proteger a las personas y la obligación de ayudar a regresar a los desplazados internos a sus aldeas de origen.

Para llevar a cabo esos objetivos, garantizó al presidente la determinación de Naciones Unidas de continuar su labor de representación para conseguir más fondos en favor de las actividades humanitarias en el país.

El Plan de Respuesta Humanitaria de este año para la República Centroafricana busca recaudar unos 516 millones de dólares para satisfacer las necesidades de casi dos millones de personas que necesitan protección y asistencia sanitaria y alimentaria urgente.

Desde el año 2014, la financiación de los programas humanitarios en el país africano es insuficiente. El Plan de Respuesta del año pasado sólo se financió en un 39%. (CINU)