Rusia pide excluir a terroristas de tregua en ciudad siria de Ghouta Oriental

(Xinhua/Ammar Safarjalani)

Belgrado.- Rusia desea que el grupo terrorista Jabhat al-Nusra y sus grupos socios sean excluidos de la tregua en Ghouta Oriental, un suburbio de Damasco, capital de Siria, declaró este jueves en conferencia de prensa en Belgrado el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

Lavrov llegó al Aeropuerto de Belgrado la tarde del miércoles para asistir a la ceremonia por el aniversario de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Después de la reunión con su homólogo serbio, Ivica Dacic, Lavrov señaló que Rusia fue la que propuso hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU discutir el proyecto de resolución sobre la implementación de una tregua humanitaria de 30 días en Siria.

«Estamos listos para tomar en cuenta la propuesta de resolución. Sugerimos una formulación muy clara de que la tregua no se relacionará con el Jabhat al-Nusra ni con los grupos con los que coopera que atacan zonas residenciales de Damasco con fuego de artillería», agregó Lavrov.

El canciller recordó que en el último año con regularidad se han lanzado ataques con artillería desde el área de Ghouta Oriental, lo que ha aterrorizado a los civiles en Damasco. En varias ocasiones atacaron territorio perteneciente a la embajada rusa y al edificio de la representación comercial de Rusia.

Lavrov señaló que «los socios de Occidente no desean llegar tan lejos como para excluir a los terroristas de la tregua, lo que provoca muchas preguntas entre los rusos». Hace sólo unos días Jabhat al-Nusra y otras organizaciones rechazaron la oferta del ejército ruso de abandonar Ghouta Oriental de manera voluntaria sin sus armas, añadió.

«Ellos rechazaron la oferta y continuaron abriendo fuego hacia la ciudad desde sus posiciones, manteniendo a los civiles de Ghouta Oriental como escudos humanos», explicó Lavrov. (XINHUA)