Implementan Jornada de Lectura en CECyTe Ramos Arizpe

 

Este jueves dio inicio el programa “Jornada de Lectura”, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTe) de Ramos Arizpe, así como en el resto de los planteles que conforman este subsistema en el estado. Dicha actividad consiste en brindar un espacio para que los estudiantes dediquen un día completo a la lectura.

La directora de esta institución, Martha Tristán Bezares, informó que la jornada de lectura se llevaría a cabo una vez al mes, en todos los planteles.

“Esta es una idea de nuestro director general, Francisco Tobías Hernández. Hoy empezamos con la jornada desde las 10:30 de la mañana y hasta las dos de la tarde. En este periodo, los alumnos van a leer diferentes libros que nos fueron proporcionados por la dirección, que abarcan títulos y géneros diversos”, explicó.

Así mismo, agregó que con lo anterior se busca que los estudiantes amplíen sus conocimientos y habilidades de lectura, redacción y creatividad.

“El objetivo es que los jóvenes lean, que sepan mayor vocabulario y que con esto incrementen su imaginación y creatividad, ya que es una práctica que no realizan de forma constante y por eso queremos retomar en ellos esta competencia”.

Señaló que entre las lecturas proporcionadas son fáciles de entender, para que los alumnos desarrollen la capacidad de leer de forma progresiva.

“Tenemos lecturas de todo tipo, de autores de renombre y universales. Son libros en resumen, para que sea más digerible para los jóvenes, desde novelas, ficción o cuentos. Al final cada profesor les hace preguntas y ellos deben anotar las palabras que no entiendan para luego consultarlas”, dijo.

Por su parte, los docentes y alumnos afirmaron que esta es una actividad que los motiva en su aprendizaje y en la realización de nuevas prácticas.

“Consideramos que todos los alumnos deben tener acceso a la lectura diaria, porque enriquecen su vocabulario y conocimientos. Les ayuda para que en futuro puedan escribir y tener mejor comunicación, por eso siempre es importante que todos tengan un ratito de lectura”, expresó Enrique Palomo Chávez, profesor de Filosofía.

“Me paree que está bien la actividad porque aprendemos de nuevos temas, nuevas palabras y practicamos la lectura. Muchos de nosotros no estamos acostumbrados a hacerlo y con esto podemos tomarle gusto”, comentó la alumna Laisha Correa Ramos.(ROBERTO FRÍAS)