Castiga el PAN a Coahuila

Deja a sus militantes fuera de las pluris

Pese a que el lagunero Marcelo Torres Cofiño ocupa el segundo cargo más importante en la estructura del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Coahuila quedó fuera de las postulaciones que ese partido hizo para ocupar los cargos de Senador y Diputado Federal por la vía plurinominal. Esta decisión se puede interpretar como una especie de “castigo” a los militantes panistas de nuestro estado, luego de algunos desencuentros que figuras de ese partido, como Luís Fernando Salazar, tuvieron el año pasado con el entonces dirigente nacional y hoy candidato presidencial, Ricardo Anaya; o por el apoyo que otros reconocidos panistas como Isidro López y Carlos Orta le dieron abiertamente a Margarita Zavala cuando ésta se enfrentó con el propio Anaya por la nominación.

En la actual legislatura, dos coahuilenses se convirtieron en legisladores federales por la vía plurinominal bajo las siglas del PAN: César Flores Sosa y Karla Osuna. Sin embargo, a partir del 1 de septiembre próximo, ningún panista coahuilense tendrá ese privilegio, toda vez que su partido prefirió postular a militantes de otros estados.

Este miércoles, el PAN definió a quienes serán sus candidatos por la vía plurinominal para ocupar una curul en la Cámara de Diputados, y de acuerdo con Reporte Índigo, el común denominador es que se trata de personas que han apoyado abiertamente a Ricardo Anaya o han colaborado con él para crear su estructura de apoyo en los estados. En varios casos se trata de personas que pasarán del Senado a la Cámara de Diputados.

Para la segunda circunscripción, la que le corresponde a Coahuila fueron nominados Raúl Gracia Guzmán, senador por Nuevo León; Marcela Torres Peimbert, senadora por Querétaro; José Isabel Trejo Reyes, exdiputado federal por Zacatecas; Jacqueline Martínez Juárez, ex presidenta del DIF de Jerez, Zacatecas; y Marcos Aguilar Vega, alcalde de Querétaro. En el lugar número 10 de la lista, se incluyó el nombre de Silvia Garza Galván, pero es completamente improbable que en esa posición pueda alcanzar un lugar en la próxima legislatura. Y en el lugar número 19, con cero posibilidades de conseguir una curul, está el udecista Evaristo Lenin Pérez Rivera, que en esta ocasión contenderá por el PAN como candidato de mayoría en el primer distrito.

De la misma forma, ningún panista coahuilense fue considerado en la lista de candidatos del PAN al senado por la vía plurinominal. Guillermo Anaya Llamas y Esther Quintana, quienes serán postulados por el principio de mayoría, tendrán que ganar en las urnas si es que desean tener un lugar en la próxima legislatura. (EL HERALDO)